Página de inicio » Nacionales » Condenan a pandilleros involucrados en masacre de San Juan Opico
Pandilleros de la 18 Revolucionarios fueron condenados por la masacre en San Juan Opico, ocurrida en Marzo de 2016. Los imputados recibieron hasta 385 años de cárcel por homicidio agravado y cinco años por agrupaciones ilícitas. Foto Diario Co Latino

Condenan a pandilleros involucrados en masacre de San Juan Opico

@JoakinSalazar

Amás de un año del asesinato de once personas en Opico, departamento de La Libertad, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” condenó a los pandilleros, de la 18 Revolucionarios, responsables de la masacre, ocurrida el tres de marzo de 2016.

David Antonio Anaya Orellana, René Mauricio Buezo Landaverde, Héctor Mario Baiza Martínez, Douglas Alexander Montano Durán, Nelson Lobo Salgado Merino, Diego Armando Acevedo Serrano y Arnoldo de Jesús Dubón Castaneda, fueron hallados culpables del asesinato de las once personas, por lo que recibieron condenas por 385 años por homicidio agravado y cinco años por agrupaciones ilícitas. En total son 390 años de prisión.

El asesinato ocurrió en el caserío Las Flores, del cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad. Según el testigo identificado como “Islámico” se reunieron cinco miembros de la pandilla 18 R, para organizarse e ir a matar a los “contrarios”, ya que días anteriores por disputarse un territorio habían matado a miembros de la pandilla.

Este hecho fue el punto crucial para que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén solicitara las medidas extraordinarias de Seguridad, lo que ha llevado a una reducción superior al 50% de los hechos delictivos.

De acuerdo a la resolución del Juzgado, los ahora condenados se trasladaron al lugar conocido como La Coyotera, en Quezaltepeque, para agruparse unas 17 personas con armas blancas y armas de fuego; ya organizados se dirigen rumbo a San Juan Opico, luego de caminar un aproximado de cuatro horas llegaron a un cañal y escucharon voces. Observaron a “tres personas haciendo hoyos para postes, por lo que tres pandilleros capturan a los tres trabajadores, y los hacieron caminar al cerco que divide el cañal de un bordo”.

Los pandilleros decidieron amarrarlos de manos hacia atrás, con sus cintas de zapatos, luego salieron a verificar si habían más personas, encontrando a ocho personas. En ese momento una de las víctimas corrió, por lo que fue asesinado con arma de fuego, cayendo a un barranco.

Los victimarios decidieron matar a todos las personas capturadas para no dejar ningún testigo. Diez de las víctimas fallecieron por proyectiles de armas de fuego, y uno por lesiones con arma blanca. Según el testigo la decisión de matarlo fue porque poseía un carné de la Fuerza Armada.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, a través de las redes sociales, afirmó que la prueba documental y científica presentada por la representación fiscal, fueron de mayor ayuda para que el juzgador emitiera condena, porque el testigo con criterio de oportunidad, al buscar su beneficio se contradecía en algunas acusaciones.

Actualmente, los condenados guardan prisión en el centro penal de San Francisco Gotera, desde donde escucharon el fallo, ya que la vista pública se realizó de manera virtual. Fuentes judiciales confirmaron que pese que los pandilleros fueron condenados a 390 años de cárcel, la legislación nacional solo permite un máximo de 60 años.

Múltiple crimen en El Tránsito

Las autoridades confirmaron el asesinato de seis personas, ayer, en Cantón El Brazo, en El Tránsito, San Miguel, en la que el titular de seguridad aseguró que el hecho está vínculos con pandillas.

Los fallecidos son José Adán Rodríguez, de 34 años, que también era conocido como “La Chanchona”, José Arturo Velásquez, de 20 años; Lorena del Carmen Olivares, de 44 años; Susana Marisol Saravia, Rosa María Lemus y Luis Mauricio, de 11 años.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que el tema está relacionado con pandillas.

De momento no hay nada claro que afirme que haya sido un grupo de exterminio, por lo que es una hipótesis, que deberá ser corroborada o desmentida por la investigación que realice la Policía, dijo el Ministro.

“Si la investigación determina que sea así con mucha más razón deberá de poner más empeño para dar con los hechores”, recalcó Ramírez Landaverde.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …