Página de inicio » Nacionales » Finaliza audiencia preliminar en caso tregua entre pandillas
La audiencia preliminar contra 21 acusados en el caso de la tregua entre pandillas culminó ayer. El próximo 31 de mayo se emitirá el fallo. Foto Diario Co Latino.

Finaliza audiencia preliminar en caso tregua entre pandillas

@JoakinSalazar

La audiencia preliminar contra los 21 imputados involucrados en el caso del proceso de pacificación entre pandillas (tregua) culminó ayer, proceso que lleva el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, que informó que el próximo 31 de mayo emitirá fallo, para conocer si los imputados son enviados a vista pública o los sobresee.

Los procesados son Nelson Rauda Portillo, exdirector de Centros Penales, y a Mario Alberto Mijango Menjívar, conocido como Raúl Mijango.

La tregua entre pandillas, facilitada por el Gobierno, serviría para que disminuyeran los homicidios, lo cual se logró durante el año que duró la misma. La tregua fracasó porque diversos sectores la atacaron y las pandillas involucradas también la desnaturalizaron.

Los miembros del Consejo Criminológico también han sido procesados, tras acusarlos de falsedad ideológica.

Todos los imputados son acusados por actos arbitrarios, asociaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

La audiencia preliminar duró una semana y se espera que la próxima semana se decida si el caso pasa a la etapa de vista pública o los deje libres de cargos definitiva o provisionalmente a los procesados.

La Fiscalía General de la República (FGR) proporcionó como pruebas vídeos, mientras que la defensa proporcionó testigos. La tregua entre pandillas también fue un esfuerzo de iglesias, tanto evangélicas, como católicas, para lograr la paz entre los principales grupos delictivos, Mara Salvatrucha (MS13) y Pandilla 18; la tregua fue promovida entre las pandillas.

El Gobierno de Mauricio Funes ha rechazado haber pactado o negociado con los grupos delincuenciales,

A la salida de la audiencia, los imputados aseguran que esperan que la resolución de la audiencia preliminar sea a su favor, que no sean enviados a juicio o vista pública.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …