Página de inicio » Nacionales » Condenados por asesinar agentes policiales serán enviados a penal de Máxima Seguridad
Algunos de imputados de los asesinatos de policías fueron procesados por un tribunal y pasaran a la fase de Instrucción. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Condenados por asesinar agentes policiales serán enviados a penal de Máxima Seguridad

@BeatrizCoLatino

Todos los procesados y condenados por ordenar y participar en asesinatos de agentes policiales serán enviados al penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, troche así lo informó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

De acuerdo con las autoridades, algunos de los homicidios de agentes fueron ordenados desde centros penales por pandilleros, eso obligó este fin de semana y ayer a ejecutar los traslados.

Según se detalló, tres pandilleros fueron traslados, aunque el ministro se negó a informar, por seguridad el nombre y de qué pandilla.

Ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) presentó a diez personas vinculadas a los asesinatos de los agentes en Izalco, Jutiapa y Santa Tecla.

René Alonso Barrientos, destacado en la División de Control Vehicular, fue asesinado en Izalco, el 15 de enero, mientras que el agente Pedro Adilson Ramos en Santa Tecla el 11  y el caso Jutiapa, Julio Cesar Serrano, acontecido el día 12 de enero. El director de la PNC explicó que las investigaciones revelaron que en el caso del Cafetales, Santa Tecla el autor directo del homicidio es José Ramírez.

Además, hay tres implicados más entre ellas Magaly Hernández, Verónica Rodríguez y Kelvin Hernández.

En el caso de Jutiapa se han capturado a 4 implicados y un menor de edad quienes han pasado a fase de instrucción con detención provisional.

“No va a quedar ningún caso en la impunidad y se busca una respuesta rápida, eficaz y contundente”, dice el Director General.

Asimismo, el director policial explicó que se tienen varias líneas de investigación sobre el quíntuple homicidio cometido en Ciudad Delgado la madrugada del jueves de la semana pasada.

Cuatro de las víctimas eran familia y la quinta persona era un residente de los Estados Unidos que se encontraba de visita en el país.

“Seguimos investigando de acuerdo a las relaciones de cada uno de los miembros de la familia que fue víctima, cuales pudieron ser las causas, así como su relación con el grupo que cometió el hecho”, dijo Ramírez Landaverde.

Hasta hoy, la información preliminar indica que las víctimas quienes se presume fueron torturadas antes de ser asesinadas, fueron abandonados en un predio baldío del Plan del Pino en Ciudad Delgado, es decir, no murieron en el lugar.

Extraoficialmente el crimen podría estar vinculado al accionar de las pandillas.

Se informó que el residente en los Estados Unidos, Juan Carlos Umaña Zavala, tenía intenciones de comprar unos terrenos en Ciudad Delgado y que al llegar a la zona, los pandilleros de la Mao Mao, los confundieron con pandilleros rivales. Las cinco personas habrían desaparecido desde el martes y localizados en el lugar el jueves en horas de la mañana.

Ayer, en un entierro colectivo desarrollado en San Vicente, de dónde eran originarios, familiares y amigos mostraron su consternación.

Ante eso, el director general afirmó que determinarán los móviles, las circunstancias del quíntuple asesinato y si existen más personas involucradas.

Asimismo, el jefe policial confirmó que las víctimas de una masacre en La Unión eran miembros de una de las pandillas, que operaba en la zona sur del referido lugar.

Las autoridades confirmaron que uno de los supuestos pandilleros asesinados, vestía con uniforme militar. Lugareños, creyendo que era un miembro del ejército, lo condujeron hasta un centro médico y es allí donde se determinó que era un miembro de pandillas.

Las autoridades indagan el móvil y si el uniforme de la Fuerza Armada era original y cómo llegó a las manos del pandillero.

Durante los primeros días de enero las estadísticas policiales contabilizan 241 asesinatos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …