Página de inicio » Nacionales » Concede libertad condicional al coronel Joaquín Zacapa

Concede libertad condicional al coronel Joaquín Zacapa

@DiarioCoLatino

El Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador benefició hoy, en una audiencia de libertad condicional ordinaria, al coronel Joaquín Eduardo Zacapa Astacio, quien purga una pena de 20 años de cárcel por el delito de secuestro en perjuicio José Luis Zablah Hasbún y Alfredo Ortiz Mancilla, informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El juez le otorgó el referido beneficio debido a que ha cumplido con los presupuestos del artículo 85 del Código Penal, entre los cuales figura la buena conducta, además de haber cumplido las dos terceras partes de la pena, la cual fue impuesta en vista pública realizada por el Juzgado 3° de Instrucción en 2004. La totalidad de la sentencia se cumplirá hasta 2024, mientras tanto el exinterno se deberá comprometer con el Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA), a llevar a cabo otras medidas.

El referido juzgado le impuso la sentencia el 8 de abril de 1992. La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al militar el 11 de mayo de 2004 y fue hasta entonces que la pena entró en vigencia. La sentencia finalizará el 11 de mayo de 2024; actualmente se encuentra en un centro penitenciario y tiene 73 años de edad.

Según el proceso, los hechos se dieron entre 1983 y 1986 en el contexto de la guerra civil en nuestro país. Por ambos secuestrados exigían la cantidad de 10 millones de  colones y en 1990 se le otorgó un sobreseimiento provisional, pero la Fiscalía General de la República (FGR) presentó recursos de apelación y el proceso pasó a la Cámara Tercera de lo Penal y luego a la Sala de lo Penal, en donde ordenaron la reapertura del caso. Fue hasta en 1992 que se obtuvo un veredicto condenatorio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …