Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Con visita al Hospital Bloom finalizan los talleres de payasos terapéuticos

Con visita al Hospital Bloom finalizan los talleres de payasos terapéuticos

Con visita al Hospital Bloom finalizan los talleres de payasos terapéuticos

La Secretaría de Cultura de la Presidencia realizó la clausura de los talleres de Payasos Terapéuticos, este 28 de julio, en la Sala de Consulta Externa del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Los talleres se impartieron del 21 de junio al 28 de julio, en San Vicente, San Miguel, Sonsonate y San Salvador, donde más de un centenar de voluntarios fueron capacitados en la metodología de arte terapia, para llevar alegría y diversión a los niños y sus cuidadores que se encuentran en los hospitales.

Este proyecto forma parte del programa de Intercambio de Experiencias del Teatro Infantil La Colmenita, que desarrolla la Secultura en diferentes municipios del país, a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir.

“El seguimiento a los grupos de voluntarios conformados durante esta iniciativa se dará a través de las Casas de la Cultura, en coordinación con los hospitales nacionales que apoyaron las prácticas. Cada grupo realizará al menos dos visitas al mes a los nosocomios de su municipio”, detalló el coordinador del programa de Niñez y Juventud de las Casas de la Cultura, Alexander Córdova.

Asimismo, el coordinador dijo que para el próximo año se pretende realizar un diplomado para multiplicadores de la experiencia y sobre la estética del payaso terapéutico.

Durante la clausura, los participantes recibieron un diploma de participación y para mostrar lo aprendido durante los talleres, impartidos por las cubanas Aniet Venereo y Alina García, realizaron un recorrido por diferentes áreas del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

“Fue una experiencia maravillosa compartir con los niños, esa parte humana que nos toca. Es interesante escuchar cada experiencia, cada historia y como ellos de repente se olvidan de lo que están viviendo por compartir con nosotros un momento de alegría, con los juegos, dinámicas y los cuentos, que imaginariamente en el momento les creamos”, dijo Yamileth de Martínez, quien interpretó el personaje de la payasita osita.

La tallerista añadió: “Además con los adultos es otra vivencia muy interesante porque ellos también están tristes y desanimados, pero luego comienzan a reír, después ya no quieren que nos vayamos”.

Por su parte, Vitalina, una de las madres de familia que se encontraba en el Hospital Bloom agradeció por el momento de diversión. “Está bien que les traigan alegría porque ellos (los niños) están encerrados y se sienten tristes y no pueden salir a jugar como cuando están en sus casas”, dijo.

En las jornadas de San Vicente, San Miguel y Sonsonate, los talleristas también contagiaron de alegría y entretenimiento a la niñez, usuarios y personal médico de los hospitales nacionales.

“El hecho de que vengan personas diferentes les ayuda a mejorar el estado de ánimo, porque son pacientes que están decaídos, que pasan todo el día solos, y esto les ayuda a sentirse mejor, a sonreír, a tener más energías y pueden recuperarse más pronto”, aseguró Ana Granados, coordinadora de estudiantes en servicio social de la Ludoteca del Bloom.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …