Página de inicio » Nacionales » Con este Gobierno, los veteranos están enfrentando un verdadero calvario: Carlos Ruiz
Carlos Ruiz -diputado del FMLN- considera “un verdadero calvario la situación de los veteranos del Conflicto Armado”. Foto Diario Co Latino/GPFMLN

Con este Gobierno, los veteranos están enfrentando un verdadero calvario: Carlos Ruiz

@DiarioCoLatino

La actual situación del sector de veteranos del pasado conflicto armado, tanto del FMLN como del Ejército, “es un verdadero calvario”, concluyó el diputado del FMLN, Carlos Ruiz, quien busca la reelección y en esta entrevista aborda la situación. El legislador llamó al Gobierno central a no continuar jugando con las necesidades de este sector.

-Este año 2020, desde que se presentó el Presupuesto, ha sido difícil para los veteranos. ¿Cuál es la realidad que enfrenta este sector?

Efectivamente, el sector de veteranos desde septiembre de 2019 ha tenido una situación compleja. Primero, porque quien les ofreció prebendas jugosas, como por ejemplo decirles que iban a tener $300 de pensión y $3,000 de indemnización, a la hora de materializar eso en el presupuesto, eso quedó al margen y solo $32 millones se dejó en el presupuesto, y se mencionan otros $20 millones, con los cuales se llegaba a $52 millones, pero estos eran unas partidas diferentes. La realidad era que solo se estaban tomando en serio los $32 millones, presupuesto asegurado; sin embargo, el presidente, de una manera absolutamente irresponsable ante los reclamos de los veteranos, ordenó en público al Ministro de Hacienda que les doblara la pensión; es decir, de $50 pasarla a $100… y el ministro lo desarrolló como es el estilo de este Gobierno, que creen que Hacienda es propiedad del presidente y que él hace y dice cómo a él le dé la gana, y efectivamente se subió a $100. ¿Pero qué ocurrió? Ya para el mes de abril ya no había…

-¿Solo para el primer trimestre alcanzó?

Ahí se agotaron los $32 millones, se decía que estaban $20 millones ahí pero nunca aparecieron y comenzó la penuria de los veteranos tanto de la Fuerza Armada como del FMLN. Desde abril se quedaron sin recibir ninguna pensión y el argumento es la pandemia, y podía ser cierto. Pero se supone que estaba (el dinero) en el Presupuesto. ¿Dónde está ese dinero? No aparece. Entonces trasladaron ese problema al sistema de los préstamos, lo cual es grave porque esto no puede depender de los préstamos, porque son un rubro muy particular. Vinieron y propusieron que en una de estas asignaciones se les dieran $12 millones, cuando ya tenían tres meses de no recibir ni un cinco, y seguro que para el señor presidente y todos sus allegados, el sueldo no les ha faltado ni un día; ah, sí, pero los veteranos que esperen. Y propuso usar $12 millones para cubrir, se suponía, tres meses… Eso solo cubría a lo sumo mes y medio, ¿y el otro mes y medio? Allí que se esperen. Y seguía corriendo el tiempo y fue necesario que los veteranos iniciaran sus protestas frente a la irresponsabilidad del Ejecutivo y frente a la improvisación. Pero el Ejecutivo insistía que solo deberían asignarse $12 millones.

-¿Y el tema pasa a ser debate en la Asamblea Legislativa?

Esto obligó a la Asamblea, frente a los reclamos de los veteranos y realidad del país en cuanto a los préstamos, cómo es eso que a los que se les adeuda, que ya eran cinco meses (abril, mayo, junio, julio y agosto). No puede seguir esto así, debe hacerse una asignación responsable. En la autorización para la distribución del préstamo (de $250 millones) venían los $12 millones, pero también $40 millones para el MAG, que ha sido un ministerio irresponsable, a este momento sigue sin entregar información requerida a los órganos contralores. En nueve meses de gestión, el MAG tiene un presupuesto de $78 millones, pero ya utilizó $278 millones. ¿De dónde sacó el resto del dinero? No lo explican, y se estaban asignando $40 millones más, y los veteranos, que esperen. La Asamblea hizo la redistribución de los recursos, y es ahí que gracias a la Asamblea Legislativa se aprueban $52 millones para cubrir hasta el mes de septiembre. El Ejecutivo inmediatamente habló el presidente de vetar la decisión, pretendiendo amenazar a la Asamblea.

Los veteranos urgen de estos recursos, son adultos mayores y la situación es más grave. Por eso, los veteranos se vieron obligados a protestar por la conducta del Ejecutivo, aclarando que se les estaba negando la posibilidad de seguir adelante. El presidente incluso dijo que solo eran algunos los que protestaban. Al final, el veto solo quedó en amenaza. Hoy los veteranos han resuelto… ¿Pero octubre, noviembre y diciembre qué?

-Y sin asignación aún…

…Señor presidente, usted es un irresponsable porque no le ha resuelto. El Presupuesto para cumplir con todo eso eran $68 millones, pero ocurre que ingresaron 13,000 veteranos más, particularmente de la Fuerza Armada, y eso incrementa el presupuesto a $90 millones. ¿Qué va a ocurrir entonces? Si algún presidente está violando permanente la ley, es Bukele. Él cree que es un negocio particular y puede hacer las cosas que le den la gana. La cosa no es así, deben de cambiar, pero esto no se cambia a voluntad, sino que con la lucha permanente de los distintos sectores del país.

-Y ya estamos a las puertas de un nuevo Presupuesto. ¿Qué se espera para 2021?

El presidente con el afán de tener embaucados a los veteranos siempre les hace ofertas. Por ejemplo, en el Instituto al discutir el presupuesto para este año, se estimó que debería ser de $160 millones, y lo firmaron todos los delegados del Gobierno. Realmente con eso se le da cobertura a los distintos programas que tiene la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales. Después se dice: la situación no nos da para eso y la posibilidad real es de $71 millones. Bajan de $160 millones a $71 millones, uno lo que entiende es que esa es la partida que viene en el Presupuesto (2021) para el Instituto, porque hay otra cosa aquí, ellos quieren seguir manoseando desde Gobernación el presupuesto de los Veteranos. Eso se acabó, por ley deben transferirles al Instituto todos los recursos materiales, económicos y financieros… Eso es un abuso de ley.

-Es una violación a la ley…

Sí. Estas son las realidades, por eso uno dice, este presidente solo quiere entender mediante el palo; es decir, no puede reflexionar de una sola vez y resolver un problema si no es bajo presión, bajo la lucha del pueblo salvadoreño. Si el pueblo tiene que pelear en los distintos rubros para que se le resuelvan los problemas, como le está tocando a los veteranos, ni modo hay que batallar en esa dirección. Mi llamado a los veteranos es más organización y más lucha para que se les respeten sus derechos y el Estado cumpla con sus obligaciones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …