Página de inicio » Nacionales » MOP y FOVIAL finalizan trabajos en talud de comunidad La Cuchilla
Finalizan las obras de mitigación en talud del retorno kilómetro 7½ de la carretera a Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/FOVIAL

MOP y FOVIAL finalizan trabajos en talud de comunidad La Cuchilla

“Entregamos a la población una vía segura, luego de descubrir y reparar su estado vulnerable durante las tormentas de este año”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Por sesenta días, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ejecutaron trabajos de protección y estabilización de un talud, para evitar que se generara una cárcava en el tramo del kilómetro 7½ de la carretera que conecta a Santa Tecla con San Salvador, donde un muro en la quebrada El Piro cedió con la tormenta Amanda, poniendo en riesgo a los habitantes de la comunidad La Cuchilla y los conductores que transitan por la zona.

“Estamos entregando una obra de mitigación que realizamos en conjunto con FOVIAL, estuvimos a punto de perder los carriles de la carretera porque se podía formar una cárcava debido a un muro que se fue socavando tras las recientes lluvias, hemos concluido con los trabajos en un 100 %, ahora ya pueden transitar de manera segura y ágil por la zona. En el país hay muchas zonas de vulnerabilidad, por eso es importante obras de infraestructura resiliente”, señaló Romeo Rodríguez, titular del MOP.

Externó que contrataron a una empresa por un monto de $543,503 para ejecutar las obras de mitigación en el tramo que resultó afectado por la crecida de la quebrada La Mascota a causa de la tormenta Amanda, los trabajos beneficiarán a cerca de 60,000 conductores que a diario transitan por allí.

Álvaro O’Byrne -director ejecutivo de FOVIAL- dijo que los trabajos iniciaron el 9 de julio de 2020, para estabilizar el talud utilizaron la técnica “soil nailing” o suelo enclavado, que consiste en una cubierta o revestimiento de concreto lanzado de arriba hacia abajo y una estructura de acero incrustada en el suelo para estabilizar tanto el interior como la superficie del terreno, lo cual incluyó perforación del suelo, relleno, construcción de muro y micropilotes.

“Hemos reducido la vulnerabilidad de las 270 familias de la comunidad La Cuchilla, con la menor restricción posible en el tráfico para los conductores de la zona. Entregamos a la población una vía segura, luego de descubrir y reparar su estado vulnerable durante las tormentas tropicales de este año”, manifestó O’Byrne.

Este proyecto forma parte del Plan de Prevención y Mitigación de Desastres de FOVIAL para el año 2020.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …