Página de inicio » Nacionales » COMURES imparte capacitación pública local para autoridades municipales
Jimmy Elvira, asesor de COMURES, participa en una jornada de capacitación para los funcionarios municipales del departamento de La Paz y de esta forma fortalecer los conocimientos en el marco normativo local y procesos de traspaso edilicio. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

COMURES imparte capacitación pública local para autoridades municipales

Yaneth Estrada
@caricheop

La Asociación de Corporaciones de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto de USAID Gobernabilidad Municipalidad, desarrolla la Jornada de Capacitación Pública Local para Autoridades Municipales Electas para el período 2018-2021.

Roberto Pinto Guardado, director ejecutivo de COMURES, expresó que “este programa se lleva a cabo en seguimiento a la Resolución del XXXII Congreso Nacional de Municipalidades de 2017 y en el marco de un Memorando de Entendimiento que firmarán en los próximos días esa corporación y el Proyecto de USAID Gobernabilidad Municipalidad”.

“Iniciamos una campaña de capacitación de la gestión municipal la semana pasada en los 14 departamentos del país, donde participan cerca de 120 concejales, que de manera pluralista componen los concejos, cerca del 90%, y contamos con apoyo de USAID”, añadió Jimmy Elvira, asesor de COMURES para los departamentos de San Salvador y La Paz.

La primera fase del programa denominada Normativa Local y Traspaso Edilicio busca apoyar el traspaso político-administrativo a los concejos municipales que tomarán posesión el primero de mayo. COMURES proporcionó a los participantes una guía para facilitar el proceso de transición, con base a lo establecido por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Orientación y conocimientos

Los temas impartidos por personal técnico-legal están enfocados en brindar una orientación y conocimientos generales sobre el Código Municipal y las Finanzas Municipales, así como aspectos relacionados a una iniciativa novedosa en términos de transparencia, funcionamiento del término de concejos municipales pluralistas y la aplicación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

Asimismo, se hizo énfasis en el cumplimiento de la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, y la Declaración Jurada de Patrimonio, a cargo de personeros del área de Registro de Obligados de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La agenda incluye una exposición sobre gremialidad, mediante la cual se dieron a conocer los avances y resultados de la labor realizada por COMURES y el portafolio de servicios que esta corporación brinda a las municipalidades, con el propósito de fortalecer su capacidad institucional, el desarrollo local, la gobernabilidad y la democracia en los territorios.

Desde 1994, COMURES asume el compromiso de realizar este programa de capacitación pública local, que gracias a la apertura democrática, naturaleza pluralista, representativa y una agenda construida de manera representativa, esta corporación ha logrado trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de los gobiernos municipales del país.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …