Página de inicio » Nacionales » “El centro del trabajo es que los pacientes se sientan bien atendidos”: Oscar Ortiz
El vicepresidente Oscar Ortiz y la ministra de Salud Violeta Menjívar visitan el Área de Control Prenatal del Hospital de la Mujer. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“El centro del trabajo es que los pacientes se sientan bien atendidos”: Oscar Ortiz

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia Oscar Ortiz recorrió las instalaciones del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, con el objetivo de constatar el trato que reciben las usuarias de dicho nosocomio.

“Creemos que es importante conocer de primera mano el trabajo que hacen los servidores públicos, aquí tenemos más de 800, entre médicos, enfermeras y personal administrativo”, dijo Ortiz, quien agregó que el objetivo es “mejorar la atención a la mujer que hace uso de estos servicios importantes”.

De igual forma, el vicepresidente expresó que “el centro del trabajo que queremos seguir haciendo es que los pacientes se sientan bien atendidos”. El objetivo de la visita al hospital de tercer nivel es verificar la atención a los usuarios del sistema y constar el suministro de medicamentos.

“Estamos trabajando en cómo reforzar financieramente al sistema, al ministerio a través de la doctora Violeta Menjívar y de su equipo para que tengamos un poco más de recursos y que nos permita un manejo oportuno en materia de medicamentos, vamos a concentrarnos en la atención a usuarios y en medicamentos”, enfatizó el vicepresidente.

Ortiz dijo que “el Plan 10” establece como prioridad garantizar la calidad en el sistema de servicios públicos, además de que paulatinamente sean más cercanos a los ciudadanos. Las prioridades de dicho Plan son salud y educación.

En cuanto a los servicios de salud, Ortiz dijo: “hemos establecido dos puntos de partida, uno es en el tema de medicamentos, es cómo reforzar y tratar de garantizar que los mecanismos de distribución y control sean más fuertes de lo que hemos tenido. El segundo es la atención a los usuarios, vamos a reforzar mecanismos y estructuras que permitan garantizar que los usuarios crecientemente tendrán mejor trato a todo nivel”.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, comentó que en el Hospital Nacional de la Mujer (HNM) se redujo la mortalidad materna, además de que el tiempo de espera para un cirugía oncológica es menor, el tiempo ronda entre los 15 y 20 días de espera, por lo que consideró que la salud pública en El Salvador “ya cambió”.

La ministra de Salud también dijo que el abastecimiento de medicamentos en los hospitales de la red pública ronda el 85%, esto debido a que anualmente la institución solicita refuerzos presupuestarios para la compra de mayor cantidad de medicamento.

Durante su visita al HNM, el vicepresidente indicó que visitará los 30 hospitales con los que cuenta la red pública de salud. “Junto con la doctora Violeta Menjívar, nuestra ministra de Salud, hemos comenzado una gira nacional, iremos a distintos centros hospitalarios, vamos a visitarlos por regiones”, concluyó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …