Página de inicio » Nacionales » Sala rechaza  inconstitucionalidad de la ley de dolarización
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional rechazaron una demanda en contra de la Ley de integración monetaria. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sala rechaza  inconstitucionalidad de la ley de dolarización

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron una demanda en contra de la Ley de Integración Monetaria, con la que se impuso la dolarización en el país en el 2001.

La demanda fue interpuesta meses atrás por el fallecido economista Salvador Arias, quien argumentó que la dolarización vulnera el bienestar económico de las familias salvadoreñas, al impedir la circulación de la moneda nacional y no contar con una política monetaria.

Arias afirmó que con la dolarización se inhibía al Banco Central de Reserva (BCR) cumplir con el artículo 111 de la Constitución de la República, donde la Ley de Integración Monetaria impide la consecución de los fines del Estado.

El proceso de dolarización implicó un costo elevado del Producto Interno Bruto (PIB), el cual sigue débil y ha generado un gran déficit fiscal, abría señalado el economista en su escrito presentado a la CSJ.

Para la Sala de lo Constitucional no es posible fundamentar una demanda de inconstitucionalidad en supuestas afectaciones individuales del demandante o de un solo ente, pues para ello existen otros procesos específicos, como el amparo y el hábeas corpus.

“En este caso en concreto no hay motivos suficientes para cambiar el precedente, por lo que la Sala se remite a lo dicho en resolución anterior, en que ya se había dicho que la Ley de Integración Monetaria no le impide al Estado cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de política monetaria”, dijeron los magistrados.

La Sala recordó que la sentencia de noviembre del 2001 establece que el Estado salvadoreño puede emitir la moneda nacional y en la que también se rechazó la inconstitucionalidad de la dolarización.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …