Página de inicio » Nacionales » Alcalde electo por San Salvador busca implementar Ciudad Mujer
La secretaria de Inclusión Social Banda Pignato entrega el documento oficial que contiene la Política Institucional para la Atención a la Población LGBTI al director de la ANSP Jaime Martínez. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Alcalde electo por San Salvador busca implementar Ciudad Mujer

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato informó que el alcalde electo por San Salvador Ernesto Muyshondt ha pedido una reunión para implementar Ciudad Mujer en la ciudad capital.

“Él me pidió cita primero, porque me mandó un mensaje que quiere implementar ciudad mujer, ARENA vota en contra en la Asamblea Legislativa, pero sus alcaldes quieren implementar Ciudad Mujer”, cuestionó la secretaria.

No obstante, Pignato afirmó: “no tengo problema, no es una cuestión ideológica, yo trabajo con todos y todas, espero que el alcalde electo asuma compromisos conmigo y también con respeto a la comunidad LGBTI, respeto y una plataforma de igualdad para las mujeres, ya que San Salvador es una ciudad violenta principalmente para las mujeres”.

De igual manera, Pignato criticó a los políticos salvadoreños, por la hipocresía mostrada por casos de discriminación y violaciones a los derechos humanos en El Salvador, sin embargo, abanderan luchas de otros países.

“Me recuerdo muy bien que años atrás, cuando fue la masacre en una discoteca en Miami, Florida, la clase política de aquí (El Salvador) puso el grito, se indignó, se manifestaron, pero son incapaces de indignarse de los crímenes de odio en El Salvador, es una hipocresía”, dijo.

Pignato aseguró que es necesario que en las alcaldías se implementen políticas de cero discriminación hacia sectores como la población LGBTI, trabajadoras del sexo y mujeres, principalmente para miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

“Los agentes del CAM son las personas que más agreden a la comunidad LGBTI, además de las trabajadoras sexuales. Por eso he insistido en los candidatos y candidatas electas para que trabajen en una política de formación profunda. Hoy las policías municipales son autoridades que reprimen adultos mayores, la comunidad LGBTI, juventudes, generalizando que todos son pandilleros”, afirmó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la secretaria de Inclusión Social durante el lanzamiento de la Política Institucional para la Atención a la Población LGBTI, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde ordenó la instalación de la mesa de seguridad y acceso a la justicia de la población LGBTI, integrada por entidades del Ministerio, Policía Nacional Civil (PNC), Centros Penales y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

La mesa identificó las necesidades institucionales para el tratamiento de la población LGBTI. En las diversas dependencias del ministerio. Pignato destacó que la Policía Nacional Civil ha ido transformando la forma de tratar a las personas LGBTI, acciones que espera que todas las demás dependencias implementen.

La secretaria de Inclusión Social destacó que en 2017 se cometieron 32 crímenes de odio, mientras que en 2018 ya se registran siete casos. Sin casos resueltos, no obstante, investigados por entidades de seguridad.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …