Página de inicio » Nacionales » Comunidades Guajoyo denuncia desalojo de 178 familias
Habitantes de la comunidad Guajoyo, Tecoluca, departamento de San Vicente, denuncian que han recibido amenazas de desalojo de sus tierras. Foto: Diario Co Latino / Mario Guevara.

Comunidades Guajoyo denuncia desalojo de 178 familias

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Comunidad Guajoyo, del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, realizó una denuncia ante la “amenaza de desalojo de tierras” que afectarían alrededor de 178 familias, por lo que hizo el llamado al gobierno del presidente Nayib Bukele el respeto al derecho de una vivienda y vida digna.

La comunidad dijo que e han acercado al lugar “personas con poder económico y con respaldo de este gobierno” que los amenazan de desalojo de sus tierras, en la que residen hace más de tres décadas.

La Comunidad Guajoyo fue fundada el 5 de noviembre de 1991, con más de 100 familias que fueron desplazadas por el conflicto armado de los años ochenta y procedentes de diferentes departamentos del país, y formaron ese asentamiento humano.

Posterior a la firma del Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992, fueron beneficiados por el Programa de Transferencia de Tierras”, con un total de 177 hectáreas, las que fueron distribuidas y entregadas a cada una de las familias asentadas en el lugar, por lo que poseen sus “escrituras debidamente inscritas en el Centro Nacional de Registros” (CNR).

“La comunidad Guajoyo ,desde aquel momento iniciamos un proceso organizativo y de trabajo comunitario para resolver las necesidades básicas de la población: agua potable, caminos vecinales, viviendas, escuelas, energía eléctrica, casa comunal, clínica y actividades productivas de corto, mediano y largo plazo”, señala.

La comunidad destaca el trabajo organizativo realizado en el lugar en materia de protección del medio ambiente, lo que ha generado medidas de reparación para bosques, ríos y el desarrollo de la fauna en la zona.

“A partir del crecimiento de los bosques, por este hecho hemos sido víctimas de persecuciones, capturas de jóvenes de manera arbitrarias y en los últimos días cateos a algunas familias. Y también con autorización del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) se está extrayendo cantidades exorbitantes de arena del río Lempa para fines comerciales”, denunció la comunidad.

“Recientemente, han llegado personas con resoluciones judiciales y apoyo del gobierno, reclamando nuestras tierras, alegando que son los dueños de 136 hectáreas y tratando de impedir el paso a nuestras parcelas agrícolas”, dijeron.

En redes sociales y medios comunitarios circula la información que 136 hectáreas de las 177 de la comunidad Guajoyo servirían par la construcción del nuevo mega penal, proyecto del gobierno del presidente Nayib Bukele, en donde esperan internar alrededor de 40 mil privados de libertad.

“Queremos dejar claro que así como luchamos para conquistar las tierras que hoy tenemos, a costa del sacrificio, sudor, sangre y vidas, con esa mimsa fuerza estamos dispuestos a defenderla y no cederemos ni un milímetro de tierra de nuestras casas y de nuestra infraestructura comunitaria”, sentencia en su comunicado la comunidad.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …