Página de inicio » Nacionales » El Salvador “está estancado” en la lucha contra la corrupción: FUNDE
Autoridades de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) destaca que desde 2015, El Salvador ha retrocedido en la lucha contra la corrupción. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

El Salvador “está estancado” en la lucha contra la corrupción: FUNDE

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) realizó un análisis sobre los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2022 que presentó Transparencia Internacional. En el caso de El Salvador, la lucha contra la corrupción se encuentra “estancada”.

Jiovanni Fuentes, coordinador de proyectos de FUNDE, dijo que Transparencia Internacional intenta medir los niveles de corrupción alrededor del mundo. Este índice se elabora a partir de diferentes fuentes de información que generan instituciones alrededor del mundo. Estos datos son los que sirven para tener un promedio que es la calificación que se asigna a cada uno de los países.

“A El Salvador le aplican siete fuentes de información, Cada uno de estas tiene una metodología que aplica en los diferentes países y, producto de ello, es que se tiene al final una calificación que es la que se asigna año con año a los países”, dijo.

Estas fuentes son: Índice de Transformación Bertelsmann Foundation. Calificaciones de riesgo país de la Economist Intelligence Unit. Calificaciones de riesgo país de Global Insight. Guía internacional sobre riesgo país de política risk Service. Encuesta de opinión ejecutiva del Fondo Económico Mundial. Índice de Estado de derecho de World Justice Project. Varieties of Democracy Project. El Salvador tuvo una puntuación de 33, colocándolo en la posición 116 del mundo.

El Salvador, con un punto menos que en 2021, ya que fue de 34, lo que le equivale a una posición perdida en el ranking. Transparencia Internacional es un movimiento global que trabaja en más de 100 países para poner fin a la injusticia de la corrupción.

En 2022 participaron 180 países para dicha medición. Los países que tienen una puntuación cercana a 100, son considerados “muy limpios” o con “poco nivel” de corrupción, mientras que los que tienen 0 en adelante son considerados “muy corruptos”. De los 180 países que participaron en dicha edición, alrededor de 120 países tuvieron un puntaje igual o inferior a 50 puntos. A escala mundial, Dinamarca se posiciona en el número 1. Los peores evaluados son Somalia y Siria con 12 y 13 puntos, respectivamente.

En la región centroamericana Costa Rica ocupa el primer puesto con 54 puntos (del mundo es 48), el segundo es Panamá con 36 puntos (del mundo es la 101), El Salvador con 33 puntos, Guatemala con 24 (del mundo 150), Honduras con 23 puntos (del mundo 157), y Nicaragua con 19 puntos (del mundo 167).

Sobre el retroceso de El Salvador, “a pesar de que los cambios no se ven tan sustanciales, en realidad lo que se está percibiendo es que El Salvador está retrocediendo o está estancado, al igual que el resto de países en materia de lucha contra la corrupción”, agregó Jiovanni Fuentes.

Los resultados, planteó Fuentes, no son exclusivos del actual Gobierno, “también responden a las políticas y medidas implementadas por los gobiernos anteriores, gobiernos de ARENA, del FMLN y el Gobierno actual”.  FUNDE aclaró que en el país se evidencian retrocesos en materia de acceso a la información pública, una pobre labor de las instituciones de control y una serie de marcos jurídicos dispersos para compras y limitados espacios de contraloría ciudadana a la gestión pública.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …