Página de inicio » Nacionales » Comunidades en zonas vulnerables son evacuadas de forma preventiva
Gobierno inicia con evacuaciones preventivas en zonas más vulnerables como el Bajo Lempa, río Grande de San Miguel, Golfo de Fonseca, Nejapa y kilómetro 8 de la carretera antigua al municipio de Santo Tomás. Foto Diario Co Latino/ @SECPrensaSV

Comunidades en zonas vulnerables son evacuadas de forma preventiva

Alma Vilches
Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Debido al paso del Huracán Eta que afectará directamente a Nicaragua y Honduras, desde la noche de este lunes se iniciaron las evacuaciones preventivas en zonas más vulnerables como el Bajo Lempa, río Grande de San Miguel, Golfo de Fonseca, Nejapa y kilómetro 8 de la carretera antigua al municipio de Santo Tomás, donde en el mes de mayo hubo un deslave con las lluvias de la tormenta tropical Amanda.

Según Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, con las acciones de prevención se pretende que la población tenga la menor afectación posible. Durante todo el martes se trabajó en las evacuaciones y habilitar los albergues en los puntos donde se prevé haya inundaciones, los hospitales de primer nivel serán orientados en las afectaciones que pudieran surgir del huracán.

“Estamos en alerta y trabajando unidos, coordinados bajo un mismo plan, son más de 70,000 trabajadores de Salud, Seguridad, Ministerio de Obras Públicas, FOVIAL, Ministerio de Defensa en todo el país. Los alcaldes por ley deben activar las comisiones y sumarse al trabajo que tiene como propósito conservar la vida de nuestra población”, sostuvo Recinos.

Hasta el momento se han activado las 14 comisiones departamentales y las 262 comisiones municipales de Protección Civil, encargadas de las tareas logísticas en los 1,152 albergues habilitados en todo el país, los cuales ya fueron equipados ante la llegada de salvadoreños que habitan en zonas de riesgo.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, reiteró que desde la noche del lunes se emitió alerta roja en todo el territorio, la cual se mantiene, debido a que Eta se encamina a convertirse en huracán categoría 5, afectando de manera intensa el Caribe de Nicaragua y Honduras.

Informó que El Salvador será afectado en su totalidad con lluvias, pero con énfasis en la zona volcánica, montañosa, costera, norte y oriental del país.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López señaló que de acuerdo a reportes meteorológicos, el Huracán Eta avanzará en tierra y se degradará a tormenta tropical, posterior a la 1:00 p.m. de este miércoles se convertirá en una depresión tropical, afectando toda la zona de Honduras y El Salvador.

“La trayectoria será noreste para volver a salir al mar Caribe, los modelos estiman que para el domingo es probable que se vuelva a convertir en una tormenta tropical, lo cual significa que habrá mucha lluvia”, detalló el funcionario.

El MARN prevé para este día que se mantenga acumulación de nubosidad y generará lluvias y chubascos, moderados a fuertes, en distintas horas del día y noche cuyas características sean tipo temporal, con énfasis en la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica, zona norte y oriente del país. Se mantendrá el viento de componente noroeste para todo el período con velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico del MARN indica que mañana jueves continuará el desplazamiento de la Depresión Tropical Eta sobre territorio hondureño, que influenciará El Salvador con abundante nubosidad y lluvias, de intensidad moderada a fuerte de tipo temporal, principalmente, en la franja costera y de la zona oriental a paracentral del país, el ambiente será fresco durante todo el día y vientos de componente noroeste con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …