Página de inicio » Nacionales » 553,636 personas en riesgo por inundaciones y deslizamientos
Presidente Nayib Bukele pidió a la ciudadanía en sectores vulnerables y de riesgo acatar las recomendaciones ante las afectaciones por Huracán Eta. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

553,636 personas en riesgo por inundaciones y deslizamientos

112,111 personas del Gobierno estarán trabajando para atender emergencias por el paso del Huracán Eta.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ante la llegada del Huracán Eta, que será perceptible desde hoy en el territorio salvadoreño, el presidente de la República, Nayib Bukele ordenó liberar los $75 millones, fondos aprobados por la Asamblea Legislativa, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para las 262 alcaldías del país, de acuerdo al criterio FODES.

“Estos $75 millones se transferirán en tiempo de pandemia, de crisis económica mundial. No tienen que pagarlo, no tienen que devolverlo, solo tienen que invertirlo en la población”, aseguró el mandatario salvadoreño.

Los fondos -aprobados en agosto pasado- forman parte de un préstamo del Gobierno para atender la pandemia por COVID-19 y estos fueron distribuidos por la Asamblea Legislativa como apoyo a las 262 alcaldías, pero que el Gobierno se negaba a entregar a las comunas, así como se niega a entregar el FODES, que ya debe cinco meses.

La medida forma parte de las acciones del Gobierno para prevenir la emergencia por las lluvias que ocasione el paso del Huracán Eta, que desde el martes ya recorre territorio nicaragüense y hondureño.

Ante esto, el mandatario puso en marcha el Plan de Emergencia por el Huracán Eta. Se prevé que el huracán golpee 1,358 lugares con inundación, 1,479 lugares con deslizamiento y 553,636 personas en riesgo por inundaciones y deslizamientos.

El plan busca focalizar el trabajo articulado del Sistema Nacional de Protección Civil a través de las Comisiones Departamentales, municipales y los comités comunales, tal como lo establece la ley.

Gobierno cuenta con 1,152 albergues en todo el país, con la capacidad para albergar a más de 211,000 personas. En la zona oriental, donde se presume golpeará más el Huracán se encuentran 212 para 38,000 albergados. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

El Plan fue presentado por el comisionado de asuntos estratégicos, Luis Rodríguez.

“Hemos trabajado un plan completo para enfrentar esta emergencia; en el escenario más crítico tenemos a más de medio millón de personas en riesgo, hemos delimitado los puntos más vulnerables para proteger a los que más lo necesitan”, sostuvo Rodríguez.

El comisionado aseguró que el país cuenta con 1,152 albergues en todo el país, con la capacidad para albergar a más de 211,000 personas, que tendrán todas las comodidades necesarias y atenciones en salud y psicológicas. De igual manera, el Plan determina que se han realizado 3,131 obras de mitigación, con 51 cárcavas intervenidas, 46 obras de protección para evitar inundaciones y 229 atenciones a la red vial.

En cuanto al sistema de Salud, Rodríguez aseguró que se cuenta con más de 23,000 personas para atender la emergencia, en 34 clínicas, 14 unidades médicas, 750 unidades de salud, 35 hospitales y 1,688 camas.

En total, 112,111 personas del Gobierno estarán trabajando para atender emergencias por el paso del Huracán Eta. Además, se cuenta con equipos y maquinaria distribuida en distintos puntos del país para que salga la ayuda de manera más cercana.

También se cuenta con Plan de Tratamiento de Agua, con el que se prevé atender cualquier emergencia por falta de agua en las comunidades y trabajos focalizados en las zonas vulnerables, como en El Bajo Lempa, donde se han censado 1,010 familias con condiciones de vulnerabilidad y están a disposición de mover.

Para el presidente Bukele, este es un “mega plan”, que permitirá estar listo desde cada departamento para atender las emergencias.

Por otro lado, Bukele asegura que el país está esperando lo mejor, pero se encuentra preparado para lo peor, por lo que justificó la declaratoria de Alerta Roja como una medida preventiva y descartó declarar emergencia por lluvias.

“Incluso, hay muchos que nos llaman alarmistas porque deberíamos estar en alerta Naranja, pero prefiero que nos llamen alarmistas. También íbamos a declarar emergencia nacional, pero ya lo hicimos para la tormenta Amanda, Cristóbal y la pandemia, y ya las han declarado inconstitucionales, por eso mejor nos quedamos con las herramientas que tenemos. No vamos a declarar emergencia nacional y no lo vamos a pedir a la Asamblea”, dijo.

Pese a ello, el mandatario ordenó una serie de medidas para trabajar en pro de la emergencia que podría ocasionar el huracán, entre estas: concentrar a todo el cuerpo policial para no descuidar el Plan Control Territorial y por si será necesario más policías para cuidar albergues y ayude en las labores de evacuación.  Además, pidió atender a las 135 familias que se vieron afectadas por el deslave de Nejapa y dio cuatro meses para que Obras Públicas y Vivienda construyan las casas para las personas afectadas por las Tormentas Amanda y Cristóbal.

Asimismo, a los pescadores artesanales, que dejen de ejercer, Bukele ordenó al ministro de Agricultura que se les hará una transferencia económica, por lo que se les entregará un paquete de comida, pero se les dará una ayuda económica.

También, ordenó a apoyar a cuerpos de socorro y entidades que están trabajando en las labores de rescate y prevención por emergencia.

Ante esta situación, el presidente Bukele pidió a la ciudadanía colaborar con las labores de evacuación, garantizando la protección de sus pertenencias y la atención integral en los albergues. “Prefiero gente molesta, porque los evacuamos que gente llorando por la pérdida de seres queridos. Necesito que se hagan más evacuaciones, sostuvo.

Además, agregó “A la población quiero pedirle que acate las indicaciones y evacue, vamos a cuidar sus cosas, nada vale más que la vida humana. Preparémonos y oremos por nuestro país, Dios está en control de todo. Sepan que su Gobierno está aquí para protegerlos”, finalizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …