Página de inicio » Centro América » Huracán Eta toca tierra en Nicaragua y deja primeros damnificados

Huracán Eta toca tierra en Nicaragua y deja primeros damnificados

TEGUCIGALPA/Xinhua

El huracán Eta tocó tierra en Nicaragua con categoría 4, territorio donde ha dejado comunidades enteras incomunicadas y centenares de personas desalojadas, al igual que en el vecino país de Honduras, según el reporte de las autoridades locales.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua detalló que el fenómeno meteorológico tocó tierra a las 04:30 hora local (10:30 GMT) en Puerto Cabezas, en la costa norte del mar Caribe nicaragüense.

El director del Sinapred, Guillermo González, confirmó a la prensa local que unas 20.000 personas fueron evacuados debido a fuertes precipitaciones.

Las autoridades prevén que el huracán pueda degradarse a tormenta tropical y que en su trayecto como depresión tropical deje suelo nicaragüense el miércoles.

A su vez, en Honduras se mantiene la alerta roja en los departamentos norteños de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, además de Olancho (este).   

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras ha confirmado más de 200  damnificados y comunidades incomunicadas en las ciudades norteñas de Puerto Cortés, Tela y Yoro.

Las autoridades de Protección Civil aseguran estar preparadas con más 54 toneladas de alimentos para atender a los afectados, mientras que los cuerpos de socorro están en alerta y se han habilitado albergues en todo el país centroamericano.

   La televisión local y redes sociales han mostrados imágenes de calles inundadas, así como daños a infraestructura y cultivos.

Las lluvias arrecian en varias zonas del Caribe hondureño, donde se reporta la crecida de ríos como Cangrejal, Chamelecón, Cuyamapa, Lean y Ulúa.

Los pronósticos señalan que Eta dejará lluvia en los departamentos del norte del país, donde el gobierno canceló anoche el feriado de esta semana que luego será reprogramado.

“Con el fin de apoyar el sector turismo, el gobierno analizará estrategias que permitan la reactivación de ese rubro y proteger los más de 276.000 empleos que se generan”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …