web analytics
Página de inicio » Nacionales » Comunidades Eclesiales de Base
Las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa exigen al Estado salvadoreño que respete los acuerdos y normas internacionales para la protección de los niños, niñas y adolescentes y tomar en cuenta el bienestar de los adolescentes por encima del Régimen de Excepción. Foto DiarioCoLatino/CortesíaNotas del Sur.

Comunidades Eclesiales de Base

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa realizaron una enérgica denuncia por las inspecciones y detenciones violentas y arbitrarias esta semana en la Comunidad “Amando López”, jurisdicción de Jiquilisco, departamento de Usulután.

La denuncia destaca que el 29 de octubre pasado por la noche se realizó una fiesta bailable en la comunidad La Canoa, cuando soldados se presentaron y golpearon, desnudaron y tomaron fotografías a un grupo de adolescentes que asistían a la fiesta.

Posteriormente, el domingo 30 de octubre, en la comunidad “Amando López” se celebró el “Día de la Resistencia” , y según declaraciones de Griselda, madre de uno de los adolescentes detenidos, los maestros y maestras del Centro Escolar de “Amando López” montaron una obra de teatro para presentarla en la comunidad ese día.

La obra “Reseña Histórica de El Salvador” narra los acontecimientos antes de la invasión española, la independencia criolla, la resistencia de Anastacio Aquino, la Masacre de 1932, el asesinato de Monseñor Romero, la guerra civil, la firma de los Acuerdos de paz y la experiencia post guerra de la comunidad.

El día de la presentación un grupo de soldados llegó a investigar de las actividades de la comunidad y luego, el lunes 31 de octubre, por la tarde, los soldados entraron a la comunidad, donde desnudaron, golpearon y tomaron fotografías de los adolescentes que se encontraban jugando en la cancha comunitaria y de otros que andaban comprando en las tiendas en la comunidad.

La noche del sábado 5 de noviembre a las 10 de la noche, los soldados ingresaron de nuevo a la comunidad “Amando López”, y sacaron a 8 adolescentes de sus hogares, sin una orden de captura, sin explicar tampoco a sus familias el porqué se los llevaban.

Los adolescentes fueron trasladados a la delegación de la Policía Nacional Civil de El Zamorano. Las familias de estos 8 adolescentes hicieron resistencia toda la noche y parte de la mañana de este pasado domingo 6, de noviembre, pero a las 10: 30 de la mañana estos adolescentes fueron trasladados a la Delegación de la PNC de Jiquilisco y a las 12: 00 del mediodía, fueron nuevamente trasladados a las bartolinas de Usulután, sin dar mayores explicaciones.

Un grupo de soldados llegan el 5 de noviembre a la comunidad Amando López, y sacaron a 8 niños y adolescentes de sus hogares, sin una orden de captura, sin explicar tampoco los motivos a sus familias de su detención. Foto DiarioCoLatino/CortesíaNotas del Sur.

Loas jóvenes capturados son: José Ricardo Marroquín Sánchez, de 17 años; Marlon Isaí Rosa Hernández, 16 años; Santos Emerson Vigil Mejía, 16 años; Jesús Roberto Díaz Márquez ,16 años; Juan Carlos Marroquín Hernández, 14 años; Aristides Adonay Vigil Mejía 14 años; Edwin Guadalupe Rosa Hernández 14 años y José Daniel Coreas Canales de 16 años de edad.

Ante esta situación las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa, exigen al Estado salvadoreño que respete los acuerdos y normas internacionales para la protección de los niños, niñas y adolescentes. Y tome en cuenta el bienestar de ellos y ellas por encima del Régimen de Excepción.

Asimismo, exigen tomar en cuenta su compromiso internacional frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS/ONU) en especial aquellos que están referidos a la salud, bienestar, la paz y la justicia e instituciones sólidas.

“Hacemos responsables al Estado salvadoreño por la integridad física, psicológica, social de estos adolescentes y le responsabilizamos por cualquier cosa que les pueda suceder”, acotaron.

“Solicitamos la pronta intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en este caso. Y exigimos la pronta liberación y retorno a sus hogares de estos 8 adolescentes. Cese al régimen de excepción, cese a la violación de los derechos humanos y cese la violencia ejercida por las instituciones estatales”, puntualizaron en su comunicado.

Ver también

Avanza diciembre en El Salvador con cero homicidios

San Salvador/Prensa Latina El Salvador avanza diciembre con cero homicidios atribuibles a las bandas o …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.