Página de inicio » Nacionales » Comunidades de Cabañas denuncian contaminación de río que sirve para pesca y agricultura

Comunidades de Cabañas denuncian contaminación de río que sirve para pesca y agricultura

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Comunidades del departamento de Cabañas denunciaron la contaminación del río Titihuapa por una empresa que está ubicada en la zona y que desecha a diario restos de cerdos, lo que representa, según estas, un peligro para la salud y las actividades de los habitantes de la zona. Las comunidades afectadas pertenecen a los municipios de San Isidro, Ilobasco y Dolores del departamento de Cabañas y también algunas de los municipios de San Sebastián y Santa Clara de San Vicente.

Miembros de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas, dicen que la empresa contaminadora es de ganado de cerdos y el agua del río se utiliza, principalmente, para la agricultura, alimentación y recreación, no obstante, para una de estas comunidades es fuente de agua potable.

La empresa, según la Asociación, tira los desechos de los cerdos al río lo que provoca la muerte de los peces, así también la propagación de enfermedades, como el cólera, entre los habitantes de la comunidades.

Señalan que algunos pobladores presentan enfermedades debido a la propagación de las moscas, sin embargo, las autoridades de salud no relacionan las enfermedades con la contaminación del agua del río. Asimismo, explican que la empresa tiene tres granjas de cerdos y a diario descargan 53 toneladas de escretas, es decir, heces de cerdos sólo de una, lo que está provocando que los peces del río mueran y se descomponga, afectando directamente a las personas que se dedican a la pesca, que es su única fuente de ingreso familiar.

Además, agregan que son 214 metros cúbicos de agua los que la empresa extrae del manto acuífero del río, siendo esto una restricción de acceso a las comunidades para que puedan acceder al vital liquido.

La Asociación explica que la empresa fue instalada en 2003, pero los problemas de contaminación del río empezaron a registrarse en 2007, que fue cuando la empresa amplio su área de desechos, lo que ocasionó quejas por parte de los habitantes.

Ante esto, los denunciantes manifiestan que las acciones de esta empresa están violando los Derechos Humanos de los habitantes de la comunidades afectadas, debido a que no se les está permitiendo el acceso al agua, y más aun, se está contaminando los recursos naturales. Aclaran que han recurrido al Ministerio de Medio Ambiente en busca de soluciones, sin embargo, consideran que el papel de este no es eficiente en esta situación, ya que ven que las instancia del Estado ve con demasiada calma el accionar de la empresa.

En junio de 2015 la Asociación presentó una demanda hacía la empresa lo que terminó en la emisión de trece resoluciones por parte del Tribunal Medio Ambiental; de estas trece dicen que son once las que están cumpliendo las empresa, algo que, según ellos, no les consta.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …