Página de inicio » Nacionales » Comunidades contribuirán a la descontaminación del río Acelhuate
Las autoridades de Protección Civil y la alcaldía de San Marcos implementarán un plan para contribuir a la descontaminación del río Acelhuate y así disminuir la vulnerabilidad en las comunidades aledañas a la sub cuenca Matalapa. Foto: Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

Comunidades contribuirán a la descontaminación del río Acelhuate

@davidmar2105

Como parte de la limpieza del río Acelhuate, view malady la alcaldía de San Marcos junto a la Dirección General de Protección Civil presentaron el Plan de Intervención para la Reducción de Vulnerabilidades y Aumento de la Resiliencia Urbana en la sub cuenca del municipio.

El plan de recuperación de uno de los principales ríos del país, nurse se estipula se ejecute en los próximos 10 años, rx para ello las autoridades de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente pretenden llevarlo a cabo con diferentes acciones, en las que estarán integradas las comunidades.

“Le estamos dando continuidad al proyecto de recuperación de la sub cuenca del río Acelhuate, aquí en San Marcos nace el río Matalapa, cuya cantidad de agua es bastante escasa, por lo que vamos a iniciar este plan de intervención para que este lugar vuelva a tener una afluencia de agua considerable  y así mantener vivo el río”, indicó Jorge Meléndez.

Para ello, Meléndez dijo que se hará un proyecto piloto que consiste en la separación de desechos sólidos; tratamiento de agua; captación de agua lluvia y la reforestación de las zonas de recarga hídrica. Esto integrando a los habitantes de cinco comunidades del municipio.

El objetivo del plan es específicamente cambiar la conducta de la ciudadanía para detener la contaminación del referido río, para que se pueda cumplir con la meta trazada por parte de las autoridades.

Aseguró que en esta primera fase invertirán 47 mil dólares más la contrapartida que aporte la alcaldía y las empresas que se vayan sumando en el proyecto, a quienes hizo el llamado a incorporarse.

“Con todo esto queremos comenzar a caminar en este proyecto, el principal resultado será el cambio de conducta en las comunidades, además de devolver la confianza a la población salvadoreña en el sentido que de pequeñas acciones, se pueden lograr grandes cosas a nivel nacional”, aseveró Meléndez.

En tanto, para las autoridades de la alcaldía de San Marcos este plan es muy importante ejecutarlo, por lo que dijeron comprometerse para bajar la vulnerabilidad en las comunidades que por años han sido afectadas cuando sube el cauce del río en la época lluviosa.

En la recuperación del río Acelhuate se sumarán también entidades como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), quienes se encargaran de llevar a cabo el megaproyecto de construcción de las plantas de tratamiento para su descontaminación.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …