Página de inicio » Nacionales » Comunidades conmemoran a mártires ambientalista de Cabañas

Comunidades conmemoran a mártires ambientalista de Cabañas

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las comunidades que conforman ADES Santa Marta, miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería, recordaron con una misa en la Cripta de Catedral Metropolitana, a los mártires ambientalistas Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto, quien al momento del asesinato contaba con 9 meses de embarazo. El triple crimen ocurrió hace 12 años por defender sus territorios contra las empresas mineras.

En 2009 el movimiento social en resistencia contra las empresas mineras recibieron el peor golpe en la historia de la lucha social por la prohibición de la minería metálica en El Salvador, al mantener una férrea oposición contra estas empresas que con engaños y falsas promesas pretendían explotar minerales en los territorios de Cabañas. Más de una década ha transcurrido y los casos siguen en la impunidad, los autores intelectuales de los asesinatos siguen sin ser llevados ante la justicia.

Las comunidades señalaron que el país sigue enfrentando los impactos negativos por las actividades de explotación en las minas que se hicieron en el pasado, pues todavía siguen generando contaminación de los ríos, por lo cual pidieron al gobierno implementar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, para frenar el avance de la contaminación hacia el río Lempa.

También pidieron tomar medidas ambientales en las comunidades de la zona norte del país, y brindar alternativas económicas a las familias que todavía sobreviven de la minería artesanal.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …