Página de inicio » Nacionales » Comunidades centroamericanas denunciaron violación del derecho al agua
Organizaciones ambientalistas de Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian a las grandes empresa por la destrucción de los ríos y la tierra. Además exigieron a los mandatarios de Centroamérica no ser cómplices. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Comunidades centroamericanas denunciaron violación del derecho al agua

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Demandamos la conciencia y voluntad de los mandatarios centroamericanos a no ser cómplices del modelo capitalista”, fue una de las peticiones que organizaciones ambientalistas de El Salvador, Guatemala y Honduras hicieron a sus estadistas ante la contaminación de ríos y eliminación de sus fuentes de subsistencia, realizadas por empresarios.

Para estas organizaciones, en específico para los pueblos originarios, es condenable la instalación de “megaproyectos” sin la consulta previa de los territorios.

“Las mujeres estamos cansadas de los empresarios que han contaminado nuestros ríos y lagos. Ellos siempre dañan nuestros territorios. Nosotras sin el agua no podemos trabajar, en Guatemala exigimos al Gobierno que ya no engañen a las comunidades, siempre han violentado nuestros derechos”, manifestó Elizabeth Morales, de la Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetango (ADH).

Representantes de los pueblos originarios exigieron a los mandatarios a no seguirse prestando al neoliberalismo que solo extermina a sus comunidades, al permitirles la extracción minera y darle concesiones a hidroeléctricas.

“Llora sangre en toda Centroamérica por el impacto negativo de las empresas extractivas. Solamente saquean nuestros bienes naturales para el fortalecimiento del capital neoliberal. Pedimos a los mandatarios centroamericanos y sus ministros respetar nuestras formas de vida y propuestas de desarrollo”, manifestó José Martín, de la ADH.

“Exigimos a los poderes del Estado eliminar las licencias de extracción. Gritamos a todo el mundo que los pueblos solo queremos vivir en paz y que nos respeten”, agregó el guatemalteco.

Por su parte, el Consejo Indígena Lenca, de Reitoca, Francisco Morazán, Honduras, denunció la violación del derecho al agua y la vida por la concesión ilegal del río Petacón a una hidroeléctrica.

“Nuestros territorios deben ser respetados. El Gobierno de Honduras está asesinando nuestro medio de vida, el río, la mayoría de personas utiliza esa agua para su consumo y los quehaceres. Exigimos al Gobierno que se respeten los tratados. Fuera estas empresas que vienen a asesinar al pueblo quitándoles sus recursos”, expuso Ramón Ruiz, quien denunció el desalojo de familias que viven cerca del río que cruza en su municipio.

Por su parte, la Organización de Jaguares Protectores de la Madre Tierra de El Salvador mostró su preocupación por que la Ley del Agua sea privatizada.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …