Página de inicio » Nacionales » Comunidad San Egidio celebra festival por la paz
La Comunidad de Sant´Egidio celebra el Festival por la Paz en la que participan niños de la comunidad acompañados de sus padres. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Comunidad San Egidio celebra festival por la paz

Yanuario Gòmez
@DiarioCoLatino

En el marco  de la Jornada Mundial por la Paz y bajo el lema “La Paz siempre es Posible”, la  Comunidad San Egidio capítulo  El Salvador, desarrolló en la Plaza Salvador de El Mundo el festival denominado “Paz en todas las Tierras”.

La Comunidad San Egidio, capítulo El Salvador, fundada en 1980 a iniciativa de un grupo de personas cristianas que se sumaron a la organización internacional, celebran diversas actividades y visitas a barrios difíciles y poblaciones vulnerables, llevando alimentos y ayuda a los más necesitados.

La Comunidad San Egidio fue fundada en la ciudad de Roma, Italia en 1968, en el marco del Concilio Vaticano II; actualmente esta asociación laica cuenta con el reconocimiento de la Santa Sede y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU), en carácter de “Organismo Consultivo Especial”, con representación en 70 países en el mundo y 50 mil miembros inscritos.

La lectura del Evangelio bajo la convicción de que nadie es tan pobre como para no poder ayudar a los demás y otras actividades de reconstrucción del tejido social, llevan a la Comunidad San Egidio a promover acciones en la dedicación de ayuda al más pobre

“Nosotros realizamos un trabajo por la paz en todo el mundo y este primer día del año 2017 queremos dedicarlo a este objetivo que es ayudar a acabar con la violencia”, dijo María Mena, integrante de la Comunidad Sant Egidio.
Este festival que se realiza todos los años cada uno de enero, desde hace 50 años tiene a la base la promoción que hiciera  el Papa  Pablo VI, quien escogió dicha fecha como un símbolo que inspire  a las personas a dedicar todo el año a procurar la paz en sus sociedades y países.
En el evento participaron de muchos jóvenes, quienes contaron sus experiencias en el trabajo que realizan en las comunidades, además, se realizaron dinámicas y juegos infantiles para compartir en colectivo.
La agrupación laico-religiosa que nació en la década de los años ochenta, durante el conflicto armado de doce años que registró el país,  buscó siempre la promoción de la búsqueda de la paz y una mejor convivencia entre los seres humanos, por tanto, siempre han enfocado su trabajo en las comunidades más pobres y en situación de riesgo.
“Desarrollamos escuelas de educación para la paz, que es una labor con niños acompañándolos para la vida, ayudarles a crecer, proporcionándoles modelos a seguir, se les enseña la convivencia pacífica y el amor a los necesitados y que nadie es tan pobre como para no poder ayudar a su prójimo” explicó Mena.
La organización religiosa trabaja en varios municipios del país entre los cuales están San José de la Montaña, San Salvador, San Marcos, en total son once comunidades distribuidas en dichos lugares.
Según Mena, el objetivo de todo en trabajo que la Comunidad San Egidio desarrolla es que cada persona debe asumir una misión de  constructor de paz desde el lugar  donde se encuentren y tomar la responsabilidad de dejar un mundo mejor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …