Página de inicio » Nacionales » “La violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia”: Mons. Rosa Chávez
El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que el 2017 debe ser el año de la paz para El Salvador, al celebrarse los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz y el centenario del nacimiento del Beato Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino / @dialogo21

“La violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia”: Mons. Rosa Chávez

@AlmaCoLatino

Al inicio de 2017 Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador hizo un análisis de la realidad del país y la perspectiva de la iglesia católica. Rosa Chávez dijo que se ha tenido un año complicado, con un gobierno que no logró los consensos prioritarios. El liderazgo y la credibilidad están un poco cuestionados y eso es lo que no permite avanzar como país.

“La violencia no se combate con mas violencia, sino con inteligencia, los conflictos deben ser superados no con la fuerza, sino con el diálogo. Se puede hacer algo si desde el hogar se va transformando y apoyado por políticas públicas que son como la plataforma de lanzamiento, ojalá que a los 25 años de los Acuerdos de Paz nos cambie la perspectiva del camino”, sugirió el religioso.

A la vez, consideró que para superar la violencia es necesario proteger a los niños y la comunidad, pues los tres problemas que sufre la gente son: la pobreza, la violencia doméstica y la migración.

El obispo auxiliar de San Salvador reiteró que la educación y la salud son los puntos claves para que el país despegue, pues una persona motivada hace cosas increíbles. La educación es importante para generar valores los cuales hagan que la vida tenga sentido, toca a los pastores curar las heridas para que el pueblo recobre la sanidad, es la tarea más delicada la que viene del corazón.

“Incertidumbre y angustia vi en las últimas semanas de 2016, pero sobre eso puede más la esperanza. La gente sufre, cuando los que se tienen que poner de acuerdo y buscar el bien común no lo logran hacer”, enfatizó.

Asimismo, dijo que a 25 años de los Acuerdos de Paz se tiene un país donde falta la justicia y entendimiento.

“Este es el año de la paz para El Salvador, se unen  el centenario del natalicio de Monseñor Romero y los 25 años de los Acuerdos de Paz, solo cuando se toma en serio a Romero podemos llegar a la paz, tomar en serio su palabra y estilo de vida, eso es un reto para todos”, externó Rosa Chávez.

Al ponerse en marcha y cada uno hacer lo que le corresponde, es posible hacer grandes cosas, este año es de centrarse en el nacimiento del beato Romero, “Tiene que ser como una fuerza que nos mueva a todos en una mismo dirección y que mueva a los dirigentes para que sean totalmente responsables ante la nación”, recalcó.

Entre el 15 de agosto de 2016 y el 15 de agosto de 2017, la Iglesia salvadoreña hizo un llamado a meditar y enseñar sobre el pensamiento y obra de Monseñor Romero, a fin de fortalecer el estudio y la meditación de la vida y obra del beato Romero. La invitación es a peregrinar hacia los lugares que tengan impregnado con las huellas del beato, su tumba en Catedral Metropolitana, la capilla del Hospitalito de la Divina Providencia y su pequeño apartamento, en ellos se puede rezar por las intenciones del papa Francisco.

La iglesia católica se muestra complacida al ver que sigue creciendo la gente quienes siguen la obra y pensamiento del Obispo Mártir, de quien se recuerda la humildad  de las celebraciones de su cumpleaños que prefería estar con la gente humilde. En el año jubilar se pide a Dios, bajo la intermediación de Monseñor Romero, la solución de lo problemas de El Salvador, los mismos problemas que en los años 80`s afectaron al país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …