Página de inicio » Nacionales » MAG cierra 2016 con producción de 26.7 millones de quintales en granos básicos

MAG cierra 2016 con producción de 26.7 millones de quintales en granos básicos

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cierra el año 2016 con optimismo, por los niveles de producción alcanzados en los ciclos agrícolas, como la cosecha de 26.7 millones de quintales en granos básicos, asimismo con fuertes expectativas para el 2017 por toda la inversión pública en el sector agropecuario salvadoreño, situación que mejora las condiciones de los productores en el campo y la capacidad para incrementar la producción.

El titular del ramo de agricultura, Orestes Ortez, destacó los logros y todo el trabajo que en materia de agricultura impulsó la institución, por lo que el agro ha emprendido un rumbo de crecimiento constante en su productividad.

“Este año que hemos finaliza estamos con alegría y con mucho optimismo porque nos prepara para los desafíos de 2017. Haciendo un recuento de estos éxitos, se destaca el crecimiento en granos básicos, 26.7 millones de quintales producidos este año; en materia de café vamos a producir no menos de 900 mil quintales, eso indica que ya hay una señal de crecimiento sostenido”, expresó el ministro Ortez. El sector agropecuario, luego de tener una participación del 1% en el Producto Interno Bruto ahora salta a ser el sector más dinámico, y tiene que ver con la consistencia de la política de reactivación del agro que se ha desarrollado por indicaciones del presidente Salvador Sánchez Cerén; y con la inversión pública en el café, agricultura familiar, producción acuícola, camarón y granos básicos.

Logros alcanzados en 2016

De acuerdo a los datos brindados, los acuicultores en 2016 produjeron más de 16 mil toneladas de tilapia y la producción de camarón superó las 18 mil toneladas por lo que el sector obtuvo un incremento de 35%.

En cuanto a la investigación científica, se produjeron nuevas variedades de semilla. Este año fueron liberadas la semilla de sorgo CENTA ChG (Chano Guevara), que tiene mejor resiliencia al clima; el sorgo rojo CENTA CF (Comandante Feliciano), que es para la ganadería; el arroz CENTA-A RAZ (Rafael Arce Zablah), es nutritiva y tiene calidad de grano; el maíz CENTA H –CAS (Capitán Apolinario Serrano), un híbrido de mejor desempeño, con el que se está garantizando la seguridad alimentaria del país.

Asimismo, se inauguró el Centro de Propagación de Plantas Sanas, que produce semilla de papa, plátano y papaya. Ya cuenta con producción de semilla que se está experimentando en San Ignacio, Chalatenango, para que el país tenga su propia capacidad de producir la semilla que necesitan los productores.

Se desarrolló con éxito el cruzamiento entre Tilapia Nilótica y Aurea, cruce que dará un híbrido de mejor desempeño en la reproducción y en el engorde. En el Centro de Maricultura de Los Cóbanos, en Sonsonate, se está produciendo el Pez Pargo boca colorada.

Además, se ha terminado la primera fase del distrito de Zapotitán, que ahora cuenta con nueve modernos pozos y se desarrolla una segunda fase; la planta de Talnique que ya está en diseño, en licitación; en el Distrito de Atiocoyo Norte, en la Nueva Concepción, Chalatenango, pues  se concluyó la primera fase y se trabaja en una segunda fase de rehabilitación que incluye la ampliación. Con la cooperación de Japón se desarrollan otros proyectos de riego en la zona norte de San Miguel y de La Unión. La primera fase del Distrito Lempa-Acahuapa, en San Vicente, está en marcha, la inversión ronda los 300 millones de dólares. Para enfrentar problemas en el agro como el gorgojo descortezador del pino, el pulgón amarillo y la muerte temprana del camarón, se han implementado planes e importantes inversiones con el apoyo de gobiernos como Cuba y México.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …