Página de inicio » Nacionales » Comunidad Internacional vota por fin del bloqueo económico contra Cuba
Personal de la embajada de Cuba pendiente de la transmisión de la votación en la ONU. Foto Diario Co Latino

Comunidad Internacional vota por fin del bloqueo económico contra Cuba

@OscarCoLatino

La Asamblea General de las Naciones Unidas conoció el informe anual titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, check comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, diagnosis el cual fue votado a favor para que se levantara el bloqueo impuesto a la isla.

Ileana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, se mantuvo a la expectativa de la sesión desarrollada en la sede de la ONU. La diplomática, previa a la votación, había externo su seguridad que su país contaría con el apoyo de la comunidad internacional, y que instaría al gobierno estadounidense a levantar el bloqueo.

Sentada en una sala de la embajada, Fonseca escuchaba con atención las intervenciones de los representantes de los países que apoyaron el fin del bloque económico impuesto a la isla desde 1962 por el presidente John F. Kennedy.

Fonseca explicó que el gobierno Cubano espera que con el proceso de normalización de la relaciones diplomáticas y comerciales entre la isla y Estados Unidos, el apoyo de la comunidad internacional, sea decisivo para que el gobierno estadounidense decida poner fin al bloqueo.

“El apoyo internacional continúa siendo el mismo, la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas continúan y continuarán solicitando el levantamiento del bloqueo contra Cuba, porque son conscientes de las afectaciones que ello implica al desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo Fonseca. Para la diplomática cubana, la gestión del presidente Barak Obama ha demostrado una mayor apertura para que el bloqueo económico y comercial se levante.

“El presidente Obama ha planteado al Congreso la necesidad de levantar este bloqueo, de todos modos él tiene amplias facultades ejecutivas que le permiten continuar adoptando medidas, desarrollando acciones que vayan desmontando todo el andamiaje interno que compone el bloqueo”, explicó Fonseca.

Sin embargo, es el congreso estadounidense el que debe levantar el bloqueo económico y comercial impuesto hace más de 50 años.

Fonseca destacó que el bloqueo económico también afecta las relaciones de Cuba con otros países, ya que este tiene carácter extraterritorial.

“No solo interviene en la relación entre Cuba y Estados Unidos, sino que toca a terceros países que se ven imposibilitados de desarrollar una relación comercial, económica y financiera libre y cómoda”, aseveró.

Posterior a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, se implementaron algunas medidas para mejorar las relaciones comerciales entre ambas naciones. Sin embargo, la embajadora consideró que estás medidas son insuficientes, entre las medidas son quitar el límite a las remesas, además se posibilita el desarrollo de acciones en el área de telecomunicaciones y facilitar

las condiciones de viaje.

“El turista estadounidense no puede viajar a Cuba, continúa siendo una

prohibición, además siguen imposibilitados de entrar a los Estados Unidos los principales productos de exportación de nuestro país, entre

ellos el ron y el tabaco, porque proceden de empresas estatales”, indicó Fonseca.

Para la diplomática cubana, las medidas implementadas posterior al restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, tiene un mínimo impacto, por lo que es necesario levantar el bloqueo comercial a la isla.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …