Página de inicio » Nacionales » Crecimiento económico para 2016 puede ser de 3%, asegura Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes, Presidente de PROESA.

Crecimiento económico para 2016 puede ser de 3%, asegura Sigfrido Reyes

@zorayaurbina

La economía del país tendría para finales del año un crecimiento que ronda el 2.5% y 3% para el 2016, here sales dijo ayer el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA),  Sigfrido Reyes, escenario que creaba expectativas optimistas sobre la recuperación económica del país.

Esto obedece en parte, al incremento de las exportaciones, que hasta agosto de este año reflejaban  $3,783 millones, lo que representa un crecimiento de 5.4%, $195 millones, respecto al mismo periodo de  enero a agosto del año pasado.

“El crecimiento de nuestra economía se debe, en buena medida, a que las exportaciones han incrementado a los mercados internacionales y también a que está llegando más inversión extranjera y nacional que se está comprometiendo en proyectos de diversa naturaleza, como energía, agroindustria, manufactura, textiles, turismo, y servicios empresariales a distancia”, aseguró Reyes.

Explicaron fuentes de  PROESA que Reyes apoya  esta afirmación en  los recientes datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “que aseguran que El Salvador es uno de los tres únicos países latinoamericanos en los que se reportó crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre del año. Según la CEPAL, En nuestro país la IED ascendió a $138 millones de enero a junio, un crecimiento del 888% comparado con en el primer semestre de 2014”,  indicaron.

Asimismo, el funcionario señaló que la CEPAL reconoce que El Salvador es el único país de Centroamérica que ha crecido en materia de exportaciones. Solo en el primer semestre del año, estas crecieron un 5.1% a diferencia del resto de países que decrecieron significativamente, sobre todo Costa Rica y Panamá.
Reyes también hizo referencia al papel de los asocios público- privados (APP) en el desempeño de la economía nacional, y la labor de PROESA como ente rector de estos. “Tenemos una importante cartera de proyectos que estamos trabajando en diferentes instituciones del Estado. Estamos trabajando adicionalmente para acompañar procesos de Fomilenio II”, explicó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …