Página de inicio » Nacionales » Comuna avanza en el respeto de los derechos del adulto mayor
Baile, rifas y muchas sorpresas engalanaron la celebración del Día del Adulto Mayor hecha por la alcaldía municipal de Cuscatancingo. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Comuna avanza en el respeto de los derechos del adulto mayor

@davidmar2105

En el marco del mes del adulto mayor, illness la alcaldía de Cuscatancingo llevó a cabo un acto en el que agasajaron e hicieron conciencia a respetar sus derechos, physician además de presentar proyectos que la comuna tiene para este sector de la población.

Para el edil, recipe Jaime Recinos, esto demuestra el enfoque de derecho con el que trabaja la municipalidad, que beneficia a cientos de personas para salir de la exclusión en que estuvieron por años.

“Tenemos muchos programas para los adultos mayores, quienes tienen  acceso a la alfabetización; misión milagro; programa de pensión solidaria y la organización de ellos en círculos, en diferentes zonas del municipio que se unifican en la casa del adulto mayor, donde se encargan de planificar proyectos de carácter productivo para estas personas”, indicó el edil.

Y es que el objetivo del espacio es abolir la idea de que los longevos son improductivos algo que los  mantiene invisibilizados. Por ello desarrollan actividades en el que desenvuelven sus capacidades emprendedoras.

La casa se inauguró a finales del año pasado y cuenta con 200 participantes, quienes llevan a cabo actividades, algunas en coordinación con entidades gubernamentales, para mantenerse ocupados.

“Tenemos proyecciones a largo plazo, entre ellos está el establecer un área comercial en el que todos los productos que hacen en la casa se comercialicen, pero la más importante es la integración de estas personas hacia sus familias, esto para sensibilizar sobre los derechos que tiene el sector”, expresó Abigail Cantarelio, coordinadora de la casa del adulto mayor.

Para los participantes es satisfactorio que la municipalidad les tome en cuenta, pues dicen motivarse a sentirse “útil” para la sociedad.

“Antes se desarrollaban muchas actividades, pero nadie se acordaba de nosotros, ahora nos sentimos que somos parte activa de la familia, porque no somos una carga, somos parte del núcleo familiar y unificándonos podemos ser parte de la solución de este ambiente de violencia que vivimos”, aseveró Norma Girón, participante de la casa del adulto mayor.

En este sentido, Jaime Recinos, afirmó que la comuna cuenta con proyecciones a futuro con este sector, entre las cuales está la adecuación de infraestructura y generar más programas sociales en beneficio de este sector.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …