Página de inicio » Nacionales » Alcaldía amenaza con expropiar sistemas de aguas comunales
Miguel Jiménez Aguilar, Alcalde del Puerto de la Libertad, juramenta la Directiva de Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) en la Comunidad El Coplanar, la cual para algunos pobladores es ilegal. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Alcaldía amenaza con expropiar sistemas de aguas comunales

@davidmar2105

Habitantes del municipio de La Libertad denunciaron que alcalde Miguel Jiménez quiere adueñarse de los sistemas comunitarios de agua. Esto fue desmentido por el edil y acusó a las juntas de agua de malversación de fondos.

Dicho problema trascendió cuando Jiménez convocó a los pobladores de la comunidad El Coplanar para conformar una nueva Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), sickness aunque ya existía una electa el año pasado, buy lo que encendió las alarmas para defender sus derechos.

“Este señor desconoce los procesos organizativos de las comunidades, order este sistema está regido bajo la Asociación Comunitaria ASCOBAPCO que cuenta con toda la personería jurídica, pero por ser un sistema bastante grande en cuanto a extensión y económico tenemos la intromisión de este alcalde, que a toda costa quiere expropiarle a la gente pobre estos pozos”, indicó Karina Salinas, coordinadora de la Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento de La Libertad (ASAPS).

Jiménez negó la situación e indicó que cambiaría la ADESCO debido a que fue electa en tiempo de campaña, algo que según él es ilegal ya que “no se pueden elegir ni ejecutar proyectos 180 días antes de las elecciones, por lo que se incurrió en ilegalidad y se tenía que elegir una nueva junta directiva”.

Asimismo, acusó a los directivos de la junta de agua de malversar fondos, incriminación que quedaría sin fundamento, pues al consultarle por las pruebas, aseguró no tenerlas.

“La gente llega a la alcaldía a decir que se les cobra exageradamente la cuota. Por miedo solo nos han llegado a decir de palabra, pero no tenemos documentos, vamos a exigir que nos rindan cuentas y vamos a sesionar con el concejo municipal para ver que vamos a hacer ante la negativa de esta gente de entregarle el sistema a una junta reconocida por la alcaldía”, aseveró el edil.

Esta situación, según los habitantes, se da en los pozos más grandes y afirmaron que el  objetivo del edil es beneficiar a familiares y amigos que tienen negocios en la carretera al puerto de La Libertad.

Dicha expropiación ya tuvo resultado en Cangrejera, donde elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM)  tomaron a la fuerza el tanque y ahora será “administrado” por la comuna lo que dejaría sin el servicio a los habitantes debido a los “proyectos” del alcalde Jiménez.

Esta acción es la que temen las organizaciones comunales, por lo que afirmaron que lucharán por mantener el sistema de agua en manos de las comunidades y también demandarán al alcalde por difamación por las acusaciones sin fundamentos contra las juntas de agua.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …