Página de inicio » Nacionales » Compatriotas proponen crear circunscripción del exterior para elegir sus diputados
Miembros del Movimiento de Salvadoreños en el Exterior se reúnen con el diputado Juan José Martel, para solicitar un marco legal que permitan a extranjeros votar en elecciones municipales y legislativas 2012. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

Compatriotas proponen crear circunscripción del exterior para elegir sus diputados

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de cumplir con el derecho de votar de los tres millones de compatriotas que viven fuera del país, el Movimiento de Salvadoreños Residentes en el Exterior propuso a la Asamblea Legislativa crear la 15 circunscripción para que puedan elegir sus diputados.

Según Ramsés Arias, coordinador del movimiento Nuevas Ideas Las Neblinas hay muchas necesidades por parte de la diáspora que no tienen representación en el Órgano Legislativo, sin embargo, al crear la circunscripción número 15, donde estén incluidos todos los salvadoreños que viven en el exterior, sería el segundo departamento más habitado después de San Salvador.

“Podría modificarse la correlación para tener una representación de parte de la diáspora en la Asamblea Legislativa, así se les permita a los compatriotas votar en las elecciones municipales y legislativas; iniciando en 2021”, sostuvo Arias.

Guillermo Mejía, representante de los salvadoreños en Vancouver, Canadá consideró necesario cumplir con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, que ordenó a los diputados legislar para que los connacionales puedan votar desde el exterior en las elecciones legislativas y municipales a partir de 2018, pero que no se cumplió. Mejía dijo que la propuesta es emitir el sufragio en los comicios municipales y legislativos de 2021 en el municipio donde residieron la última vez en El Salvador. Asimismo, pidió que se facilite la obtención del Documento Único de Identidad (DUI), y sea a través de la cancillería donde se pueda tramitar dicho documento. Entre tanto, el diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel calificó de positiva la iniciativa de los compatriotas, sin embargo, es necesario una reforma de la ley especial para el voto de los salvadoreños en el exterior, para lograr condiciones favorables para el sufragio masivo de los residentes fuera de El Salvador.

“Se debe presentar un anteproyecto de reforma concreta, el cual voy a apoyar y vamos a buscar correlación en la Asamblea Legislativa para que sea aprobado”, recalcó el diputado Martel.

El informe final de Observación Electoral 2019 de Fundaungo, señaló que debido a la baja cantidad del empadronamiento de los salvadoreños residentes en el exterior y de votantes en las elecciones presidenciales de 2014 y 2019 en comparación al número de inscritos en el Registro Electoral, es indispensable revisar la modalidad y procedimientos del voto postal, y explorar otras posibles alternativas para el ejercicio del sufragio.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …