Página de inicio » Nacionales » «¿Cómo pueden dormir tranquilos, viendo que la excepción se ha convertido en regla?» : Rosa Chávez 

«¿Cómo pueden dormir tranquilos, viendo que la excepción se ha convertido en regla?» : Rosa Chávez 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Durante la homilía de la misa del 43 aniversario del martirio de San Óscar Romero, el cardenal Gregorio Rosa Chávez reveló que la implementación del régimen de excepción a muchos padres les genera tristeza, frustración, vergüenza e impotencia, ya que este ha sido una herramienta que ha violentado los derechos humanos, algo que Monseñor Romero defendía incluso con su vida. En este contexto, Rosa Chávez recordó el llamado de Romero a fin de que cesara la represión por el Estado.
El religioso destacó que la juventud «está tras las rejas», ya que en su mayoría son jóvenes las víctimas del estado de excepción que nada tienen que ver con pandillas. «Sobre todo a jóvenes que viven en zonas de riesgo, en zonas de vulnerabilidad sin contar con un motivo específico de detención, si son de zonas de pandillas, son pandilleros, punto, los llevamos presos, es un estigma que tiene la población», afirmó.
Chávez se refirió al último mensaje de Monseñor Romero antes de su muerte aplicándolo al régimen de excepción: «Yo me atrevo a inspirarme en sus palabras para dirigirme a quienes están en cargos de decisión. ¿Cómo pueden dormir tranquilos, viendo que la excepción se ha convertido en regla, es decir, en lo normal?, ¿cómo pueden aceptar como normal que la gente que sufre no se puede expresar públicamente?, ¿cómo pueden ver como normal que todos los canales del diálogo estén cerrados?».
El Gobierno ha reconocido que han detenido y dejado en libertad a casi 4 mil personas, a ellos no se les pidió alguna disculpa o se les reconoció todo el trauma que vivió dentro de las cárceles. No se sabe hasta cuándo está herramienta se dejará de implementar.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …