Página de inicio » Nacionales » Comités reafirman solidaridad con pueblo y gobierno cubano
Diferentes Comités de Solidaridad con Cuba marchan en las calles de San Salvador para reafirmar total respaldo al pueblo y gobierno cubano. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Comités reafirman solidaridad con pueblo y gobierno cubano

Oscar López
Yanuario Gómez
@OscarCoLatino

Miembros de los Comités de Solidaridad con Cuba de distintas partes de El Salvador, se reunieron en el parque Simón Bolívar, para participar en una marcha en la que reafirmaron la solidaridad con el pueblo y gobierno de la isla.

Al respecto, Rolando Mata, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) comentó que la revolución cubana abrió la posibilidad de que los pueblos de la región obtengan “el sueño de buscar libertad, democracia y justicia”.

Sin embargo, en su proceso, el pueblo y gobierno cubanos han tenido que soportar la arremetida del gobierno estadounidense.

Mata consideró que las acciones del gobierno estadounidense están basadas en la firme oposición del pueblo cubano de aceptar medidas o políticas impuestas por un gobierno extranjero.

“El pueblo cubano se enfrentó a todo el poderío del imperio, cambiar el sistema significó una gesta de David contra Goliat, con eso se conquistó la mente y corazón del pueblo cubano para impulsar las transformaciones de las que hoy Cuba sigue siendo ejemplo”, externó Mata.

El diputado del FMLN agregó que es importante que los pueblos de la región externen solidaridad al pueblo cubano, ya que el ejemplo de este último demostró que es posible el desarrollo de las naciones sin la injerencia de extranjeros.

“Es posible salir de la situación de pobreza, de desigualdad, de discriminación, de marginación si juntos combatimos, nos organizamos y juntos abrazamos un proyecto de transformación social”, argumentó Mata.

Los miembros de los comités de solidaridad marcharon desde el parque Simón Bolívar hasta la plaza José Martí, lugar en el que se desarrolló un acto cultural al que asistieron miembros de comités de países de la región.

El evento en la plaza Martí inició con las palabras de bienvenida que pronunció Medardo González, secretario general del FMLN. En su discurso, el también diputado de la Asamblea Legislativa destacó el honor que se había dado a El Salvador, de ser anfitrión del segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba.

“El pueblo salvadoreño y en particular nosotros, los revolucionarios siempre entendimos que Cuba era la antorcha que se encendió en América Latina, señalándonos el camino que debíamos transitar para buscar el progreso, desarrollo, inclusión, para terminar con la pobreza y desigualdad”, manifestó González.

El político además indicó que todo salvadoreño con pensamiento de izquierda ve en la isla un ejemplo de transformación del capitalismo al socialismo, para que los medios de producción pasaran a manos del pueblo cubano.

“Nosotros también vimos en Cuba un ejemplo de completa solidaridad cuando sus hombres y mujeres fueron a otras partes del mundo y derramaron su sangre por liberar otros pueblos lejanos”, indicó el dirigente de izquierda.

González también destacó la ayuda humanitaria que el pueblo cubano brindó al país durante el conflicto armado y sigue aportando en la actualidad por medio de la medicina.

“Seguimos viendo en Cuba un ejemplo de una sociedad que se libera y mantiene permanentemente luchando por su progreso y también de decir no a los ofrecimientos de mejores relaciones con Estados Unidos a cambio de entregar su soberanía”, finalizó el político.

Al evento también asistió Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos, quien agradeció las muestras de amistad y solidaridad de los salvadoreños para con el pueblo cubano.

Al encuentro asistieron delegaciones de Centroamérica, Colombia y Cuba, además de los salvadoreños quienes se deleitaron con música y declamación de poemas en honor al pueblo cubano y a  Fidel Castro su líder histórico.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …