Página de inicio » Nacionales » “Fallo de la Sala de lo Constitucional afecta a empleados públicos”: Lorena Peña
La diputada del FMLN Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). Foto Diario Co Latino/TCS.

“Fallo de la Sala de lo Constitucional afecta a empleados públicos”: Lorena Peña

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante una entrevista televisiva de esta mañana, Lorena Peña, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, analizó el fallo de inconstitucionalidad al Presupuesto 2017 decretado ayer por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para la diputada, la decisión de los magistrados emitida mediante un comunicado contiene “una terrible amenaza, terrible contra los trabajadores del sector público, la Sala primero sentenció contra los habitantes de la finca El Espino, para favorecer a la familia Dueñas, luego le quitó los ingresos a los jubilados con la inconstitucionalidad del Fideicomiso y hoy con esto de proceder como ellos dicen se pierden derechos adquiridos, se deshacen los contratos colectivos de trabajo, es decir, se ensaña contra los trabajadores”.
Según la ex presidenta de la Asamblea Legislativa, a la Sala, en el caso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), le preocupa la rentabilidad; las devoluciones a los exportadores de las empresas, no así los derechos de la gente más pobre.

“Lo mas importante es el daño que han hecho a los jubilados y que están encaminando hacia los trabajadores del sector público”, dijo Peña.
La legisladora, además, señaló que la política de ahorro y austeridad del gobierno es más completa y radical que el fallo de la Sala, ya que plantea el ahorro en bienes y servicios, remuneraciones, eficiencia y capacitación. También señaló que a partir de 2018 el presupuesto estará basado en resultados.
“A partir del próximo año nuestro presupuesto estará basado en resultados ya que en tiempos de ARENA se cambió el Sistema Presupuestario para que no fuera así, sino que la eficiencia se basara en ejecución del mismo”, señaló la diputada.

A la aseveración de FUSADES de que hay alrededor de 34 mil plazas más en el gobierno, la parlamentaria indicó que con la llegada del FMLN al Ejecutivo 10 mil maestros que en tiempos de ARENA estaban abandonados pasaron a Ley de Salarios, también la PNC es una de las instituciones que más ha crecido en los últimos años debido a la necesidad de combatir la delincuencia.
“Otro de los rubros que han crecido es la salud pública, ya que para cuando el presidente tomó posesión, teníamos 500 establecimientos de atención, ahora son ochocientos, es decir, que entre los equipos comunitarios, especializados, casas de espera materna, nuevas unidades y hospitales, todo estos necesita personal, lo que pasa es que todo lo que sea para mejorar la calidad de vida de la gente, ARENA lo ve como despilfarro”, mencionó Peña.

Para Peña la justificación del aumento de las plazas se determina por los resultados satisfactorios que se están obteniendo tanto en cobertura de salud, educación y el combate a la delincuencia.
Sobre la acusación por parte de la Sala de que el presupuesto está des financiado, la diputada explicó que a las partidas a las que se refieren los magistrados, a las cuales se les asignó la cantidad de mil dólares obedecían a que, según la técnica legislativa, las partidas que tengan que incrementarse se dejan abiertas.
Lorena Peña, además, dijo que con la declaratoria de inconstitucionalidad del Fideicomiso, la Sala no ha golpeado el funcionamiento del gobierno sino a los jubilados.
“Ahora se va a trasparentar que el gobierno es el que paga a 78 mil jubilados del sector privado y cien mil del público”, dijo la legisladora.
Peña, asimismo, argumentó que el presupuesto 2017 se elaboró bajo una Ley de Responsabilidad Fiscal que permitió un ahorro del 17% en el gasto corriente, el cual se tuvo que recortar más para efectuar el primer pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
Finalmente, la parlamentaria dijo que el presupuesto deberá reformarse para conseguir fuentes de financiamiento para hacer el último pago del FOP correspondiente a octubre. También valoró como importante una reforma previsional que asegure que las pensiones mejoren, sean sostenibles en el tiempo y, además, frenen el gasto público.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …