Página de inicio » Nacionales » Comité Femenino de AGEPYM solicitan la no despenalización del aborto
En el marco del Día Internacional de la Mujer, AGEPYM se concentró en las afueras de la Asamblea Legislativa para solicitarles a los diputados la no despenalización del aborto y otras iniciativas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Comité Femenino de AGEPYM solicitan la no despenalización del aborto

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité Femenino de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), se concentró en las afueras de la Asamblea Legislativa para solicitarles a los diputados la no despenalización del aborto y otras iniciativas.

“Este día (ayer) hemos hecho una marcha pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el fin de presentar un protocolo de iniciativas y de proyectos en pro de la mujer”, señaló Emilia de Paz, representante del Comité Femenino de AGEPYM.

La representante del comité femenino dijo que entre los puntos centrales que piden a los legisladores están que no se legalice el aborto, ya que “constitucionalmente desde la concepción nosotros tenemos derecho a la vida y a la salud, por tanto, es obligación del Estado salvaguardar el cumplimiento de estos derechos”, expuso.

Otro de los puntos que solicitó el Comité, es que se de estricto cumplimiento a la Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación de la Mujer, dicha ley está en vigencia; sin embargo, hoy por hoy, “no se le está dando cumplimiento en la empresa privada y personas independientes entonces, nosotros estamos solicitando que se cumpla la ley ya que todavía existe violencia hacia la mujer y no se está cumpliendo la igualdad”, agregó.

Además, Emilia de Paz lo comparó con el Gobierno central, “uno de los puntos es que le presidente Nayib Bukele tiene un gabinete equitativo, hay mujeres que están siendo líderes en ciertas instituciones”, expuso.

También exigieron que se derogue la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones ya que no responde al clamor generalizado de la clase trabajadora, “no estamos de acuerdo con que siga parchando la referida ley para sustituir este sistema privado, proponemos la creación del Sistema Nacional Autónomo de Previsión y Seguridad Social. Del mismo modo, una Ley General de Aguas que garantice desde la Constitución como derecho humano al Agua a los salvadoreños”.

Dentro de las iniciativas del bloque femenino, pidieron la no privatización de la salud, ni concesiones de los servicios de apoyo al sistema nacional de salud. También exigieron estabilidad laboral de los trabajadores a escala nacional en las empresas privadas, públicas, autónomas, y semiautónomas para que no paguen los platos rotos por malas decisiones de los funcionarios.

También, en las iniciativas contenían que “vía decreto legislativo sea revisado el salario mínimo y aprobado al pueblo trabajador un salario mínimo de $750 dólares, y se parta de ahí para generar una política salarial en función de la clase más desprotegida”.

Además, solicitaron que se garanticen para los trabajadores por cuenta propia, líneas de crédito gubernamentales que ayuden a la sobrevivencia y dinamización de la economía.

Mientras que la diputada Lourdes Vigil, de GANA, las recibió en las afueras y acató sus propuestas. Sin embargo, dijo a Diario Co Latino que las iba a estudiar en su fracción y vería por cada petición, y que las iba a trasladar hacia las respectivas comisiones de trabajo, ya que son peticiones de diversa índole.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …