Página de inicio » Nacionales » Comisión política estudiará la iniciativa de destituir al presidente Bukele
Ricardo Velásquez Parker -diputado de ARENA- introdujo una pieza de correspondencia para que cinco médicos especializados en salud mental verifiquen el estado del presidente Bukele. Foto Diario CoLatino/Samuel Amaya

Comisión política estudiará la iniciativa de destituir al presidente Bukele

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ricardo Velásquez Parker -diputado de ARENA- introdujo una pieza de correspondencia para que cinco médicos especializados en salud mental verifiquen el estado del presidente Bukele, esto porque “camina en la maldad, la división, el odio, la persecución e insulto”, es decir, que no tiene los méritos y la capacidad suficiente para ejercer la presidencia de la República.

La Constitución de la República, en su artículo 20 establece que corresponde a la Asamblea Legislativa: “Declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los diputados electos, la incapacidad física o mental del presidente, del vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una Comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea.

El diputado Norman Quijano, de ARENA, sostuvo que dicha medida, “es una facultad que tiene la Asamblea Legislativa con base a las atribuciones que nos da el Art. 131. Es una petición formal que ha hecho (Parker), que pasa a estudio en la respectiva comisión y en el seno de la misma tenemos que reflexionar la conveniencia de una decisión de esta naturaleza, que son difíciles, históricas, transcendentales y pedidas también por amplios sectores poblacionales”.

El diputado Jorge Schafik Hándal, del FMLN, señaló que la pieza del diputado Parker fue promovida por organizaciones sociales que se habían concentrado en las afueras de la Asamblea este martes 9 de febrero por la mañana, ya que no estuvieron de acuerdo que Bukele se haya tomado el órgano Legislativo en febrero del 2020.

“Por primera vez en la historia se daría esta cosa, tendría que marcarse bien el procedimiento a hacer, e incluso, consultar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pero una vez que se dictamine a favor, la Asamblea Legislativa tiene que aprobarlo y a partir de ahí, se tienen que mandar los cinco perfiles de los profesionales en la salud para que hagan los estudios al mandatario”, agregó Hándal.

El mandatario salvadoreño respondió en su cuenta de Twitter tras esta noticia en la Asamblea, “pueden estar de acuerdo con este Gobierno o no. Pero lo que nadie puede negar es que hemos logrado lo impensable: Destapar ante todos, sin que quede ninguna duda, que ARENA y el FMLN en realidad son aliados, los intereses que defienden son los mismos. En realidad, son lo mismo”.

En otro tuit, Bukele dijo que era increíble, pero revelador, “ver a los autoproclamados (defensores de la democracia) mantener total silencio ante el intento de un golpe de estado parlamentario, a solo días de una elección democrática en donde todas las encuestas dicen que perderán más del 80 % de sus curules”.

Cabe destacar que la iniciativa se fue para la Comisión Política, la  que se encargará de los estudios, así también en dicha comisión está la iniciativa de los alcaldes por interpelar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, respecto al impago del FODES.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …