Página de inicio » Deportes » Comisión Normalizadora del INDES se toma las instalaciones de FESFUT
La prensa a la espera el llamado de la Comisión Normalizadora del INDES para que informen de su actuación.Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Comisión Normalizadora del INDES se toma las instalaciones de FESFUT

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

El presidente Ad-Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, anunció la tarde del miércoles la creación de la Comisión Normalizadora del de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para presentarla el mismo día por la noche; sin embargo, la anunció hasta la mañana del jueves la conformación, y quienes la integran.

En horas del mediodía de este jueves, el INDES anunció a los integrantes de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, ellos son: Lucas Labbad (presidente), Rubén Ramírez Muñoz (secretario), René Martínez Holmam (tesorero), Doris Rascón (primera directora), Rodrigo Miranda Barillas (segundo director). Esta comisión, dice el INDES, tiene el objetivo de “normalizar el funcionamiento administrativo técnico y deportivo de la FESFUT”.

Cabe mencionar, según el INDES, el tercer y cuarto director no fueron anunciados por no “haber sido designados por la FIFA”.

El presidente de la Comisión, Labbad, es un argentino que tuvo su paso entre 2012 y 2020 como gerente general del Club Atlético Boca Juniors; Martínez Holman es dirigente deportivo, y director ejecutivo del INDES desde junio de 2022. Barillas y Rascón, representantes legales, fueron designadas por el Instituto.

Posteriormente la Comisión se instaló en el edificio de la FESFUT donde se reunió con representantes de la Primera División. Los primeros en llegar fueron Héctor Salazar, presidente del Once Deportivo, Rómulo Guzmán, representante de Santa Tecla, Benjamín Monterroza, de Metapán y Juan Pablo Herrera, de Firpo.

El presidente de la Primera División, Pedro Hernández, también se hizo presente en el edificio para reunirse con la comisión.

El presidente de la Primera División, Pedro Hernández, llega a las instalaciones de la FESFUT y entra al edificio administrativo donde se encuentra reunida la Comisión Normalizadora del INDES. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

El Sindicato de Trabajadores de la FESFUT (SITRAFESFUT), confirmó, tras una reunión con la comisión, que este día retomarán las actividades laborales, con la incertidumbre de no saber quién cancelará sus salarios debido a los problemas que atraviesa la FESFUT.

“Nosotros no defendemos posiciones, lo único que vamos a defender es nuestro trabajo” dijo el secretario general del SITRAFESFUT.

La Comisión Normalizadora estuvo reunida en las instalaciones de la FESFUT desde las 11:30 a.m. hasta el cierre de esta nota, a la espera de que programarán una conferencia de prensa en la tarde noche.

Hay que recordar que de acuerdo con un comunicado de la FIFA del miércoles, desconoce la Comisión Normalizadora, por haber sido creada por el INDES, y no por la Federación Salvadoreña del Fútbol (FESFUT).

Incluso, la FIFA dio un ultimátum al INDES hasta el lunes 25 de julio, a las doce horas de Suiza, 4:00 a.m. de El Salvador, para que retirara la Comisión Normalizadora, de lo contrario tomarían medidas contra el fútbol salvadoreño.

La FIFA alude que los estatutos de esta no permiten la intromisión de los gobiernos, y en el caso de El Salvador, la Ley de los Deportes, aprobada en la Asamblea Legislativa, a petición del INDES permite la intromisión del Gobierno.

De hecho, luego que el INDES interpusieran un aviso contra el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, y luego que la Fiscalía General de la República allanara la FESFUT y la residencia de Hugo Carrillo el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, adscrito al INDES, suspendió a todo el Comité Ejecutivo de la FESFUT y suspendió todos los partidos de las distintas categorías federadas. Además, suspendió un congreso de la FESFUT para elegir al nuevo Consejo Ejecutivo.

En el caso de la FESFUT, de acuerdo a la prensa especializada existen dos problemas, el primero, y el más grave, la intromisión del Estado de El Salvador en la FESFUT, que de acuerdo con los estatutos de la FIFA no es permitido, y es exactamente lo que ha ocurrido en este caso, primero, con la Ley de los Deportes, y luego cundo la TDEA, adscrita al INDES ha suspendido al Comité Ejecutivo de la FESFUT, finalmente por la creación, de la Comisión Normalizadora. El otro tema es el supuesto desorden con el que se manejado la federación, y, por ello, la oposición a un reelección de Hugo Carrillo como presidente.

De cumplir su ultimátum la FIFA El Salvador será excluido de toda competencia oficial de la FIFA, y el futbol salvadoreña seguirá con la viñeta de amateur.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …