Página de inicio » Nacionales » Comisión Nacional de Búsqueda resuelve 39 casos de niños desaparecidos  

Comisión Nacional de Búsqueda resuelve 39 casos de niños desaparecidos  

@OscarCoLatino

La desaparición forzada de niños durante el conflicto armado no es un hecho que culminó al finalizar la guerra civil, salve ya que después de esta se inició un proceso para reencontrar a estos niños con sus familias de origen.

El proceso de investigación, en la mayoría de las veces es solicitado por las familias a las que les fue arrebatado uno de sus miembros, sin embargo, hay casos en los que han sido los jóvenes los que solicitan ayuda para determinar su familia biológica.

Arcinio Suira, coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado (CNB), explicó que desde 2011 se han resuelto 39 casos de infantes desaparecidos.

“Estos los subdividimos en 14 jóvenes que se han reencontrado con sus familias, es decir, que vinieron al país; seis que están localizados entre Estados Unidos e Italia, pero que todavía no dan el paso para reencontrarse con sus familias y 13 casos que han sido localizados pero fallecidos”, indicó Suira.

De igual forma, el coordinador de la Comisión agregó que a los jóvenes que han sido localizados se les brinda terapia sicosocial para prepararlos para un posible encuentro con sus familias biológicas.

En cuanto a los niños y jóvenes que fueron localizados fallecidos, Suira explicó que en algunos casos estos fallecieron durante el conflicto armado y otros perdieron la vida siendo adultos, esto por diferentes causas naturales o accidentales.

Actualmente, la CNB investiga al menos 150 casos de niños desaparecidos, el proceso es lento, sin embargo, este puede alargarse porque hay familias que todavía sienten temor ya sea para denunciar o para participar en la indagación que determine el paradero de un infante.

“Hay personas que tienen información pero tienen temor de darla, incluso, pueden haber instituciones con información valiosa, ya sea porque acogieron o trasladaron niños, pero por temor no colaboran, eso es un obstáculo para que haya encuentros”, argumentó Suira.

El coordinador de la CNB aclaró que estos temores son infundados porque cualquier persona pueda dar información sobre el paradero de un niño de forma anónima.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …