Página de inicio » Nacionales » Autoridades intensifican trabajo contra el dengue y Chickungunya

Autoridades intensifican trabajo contra el dengue y Chickungunya

@joakinSalazar

Con el objetivo de erradicar la propagación del zancudo que trasmite el virus de la Chickungunya (CHICK) y el dengue, sick diversas instituciones encabezadas por la Dirección de Protección Civil, iniciaron el Plan Castor, el cual está enfocado en la limpieza de las principales quebradas del gran San Salvador.

La campaña, que tiene una duración de 8 días, busca exterminar los principales criaderos de mosquitos transmisores de las enfermedades, en las quebradas y ríos de la capital, a través de la eliminación de basura que pueda tener criaderos de zancudos. Según datos del Ministerio de Salud, hasta esta semana se reportan 37 mil 973 casos sospechosos de chickungunya y 12 mil 229 casos de dengue.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, expresó que de los 37 mil 973 del virus CHICK, se han confirmado 126 casos,  hasta la semana 39 desde su inicio. Instituciones como Policía Nacional Civil, Alcaldía Municipal de San Salvador, estudiantes de Academia Nacional de Seguridad Publica, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Obras Públicas, Bomberos de El Salvador e instituciones de salvamento, se unieron a la dirección de Protección Civil para realizar trabajos de limpieza en diversas quebradas de la capital.

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez,  explicó que las quebradas que serán limpiadas desde el primero hasta el 8 de octubre son: San Antonio, Arenal de Monserrat, El Garrobo, La Lechuza, Arenal Tutunichapa y río Acelhuate. “

Creo que es importante hacer un llamado a la población, de que sirve hacer estos esfuerzos, si una casa que se descuide en una comunidad va a destruir este trabajo, tenemos que lograr hacer conciencia y cambiar nuestra conducta dentro del hogar”, explicó Meléndez. Asimismo, el director de Protección Civil expresó que existen cuatro razones por las que las jornadas de limpieza no han sido exitosas y son los hogares que no abren su puerta a las fumigaciones, la falta de recolección de basura por parte de las alcaldías, el descuido de algunos hogares y finalmente la basura que permanece en las quebradas, por lo que es importante la realización del plan castor.

Meléndez aseguró que la limpieza en las diferentes quebradas capitalinas tendrá un costo de $250 mil, en el que colaboran las diferentes instituciones que apoyarán la labor en conjunto con voluntariado. Junto a la limpieza en las quebradas se realizará fumigación, cada dos días en las comunidades aledañas a los ríos y quebradas que se limpiarán.

Este trabajo del plan castor se enfoca como parte de la cuarta jornada nacional de limpieza que realizarán las autoridades durante la segunda semana de octubre en la que se espera obtener resultados positivos de la reducción de los casos de CHICK y Dengue. Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para que continúe erradicando los principales criaderos de zancudos para evitar el crecimiento de las enfermedades.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …