Página de inicio » Nacionales » MINSAL preparado con protocolos de seguridad sanitaria ante el Ébola

MINSAL preparado con protocolos de seguridad sanitaria ante el Ébola

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, pills Violeta Menjívar, look declaró que “no hay reportes de casos de Ébola en el país” y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los ha provisto de herramientas y técnicas para aplicar los protocolos de seguridad sanitaria contra esta enfermedad. La noticia del primer caso de Ébola en el continente americano, ed reportado en el hospital de Texas Health Presbyterian en Estados Unidos, encendió  la alarma de un contagio masivo. Ante esas especulaciones, la funcionaria señaló que se encuentran preparados con los protocolos de seguridad sanitaria, además de contar con 150 trajes de bioseguridad, un recinto sanitario para aislar a los posibles afectados.

“La OPS nos informó a finales del año pasado sobre esta enfermedad y de inmediato mandamos a Panamá (diciembre 2013  a junio 2014) a personal de laboratorio clínico para tener preparada a la gente; hemos hecho también dos simulacros, uno en el Aeropuerto Internacional, Óscar Arnulfo Romero y el Puerto de Acajutla”, informó.

Asimismo, comentó que la Iglesia Católica le pidió aplicar los protocolos de recepción de bioseguridad a dos misioneras (monjas) que provenían de la República Democrática del Congo, África.

“Ellas están sanas, vinieron hace dos noches, haciendo escala en Italia y luego a El Salvador, ellas  se encuentran en su respectiva cuarentena sanitaria”, comentó.

Ante el cuestionamiento de enviar a un contingente de médicos salvadoreños a África, la Ministra Menjívar reiteró que estas misiones obedecen a principios de solidaridad y seguridad, porque el personal médico expresa un gesto de humanidad y aprenden las medidas en que se contiene la enfermedad.

“Nosotros vamos a estar atentos a que la ONU, nos diga de cuanto será el contingente de médicos, se han ofrecido 125 profesionales, pero será un número menor quienes viajen”, detalló.

MINSAL continuará con jornadas contra dengue y chikungunya

“Ya cubrimos 126 mil viviendas en el área metropolitana de San Salvador, realizando tres ciclos de fumigación, con un insecticida de efecto residual en 380 colonias, que reportan el más alto número de dengue y chikungunya”, explicó la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.

En cuanto a la solicitud que hizo el arenero René Portillo Cuadra,  al Ministerio de Salud para que declare una “Emergencia Sanitaria Nacional” , la funcionaria la contestó con una pregunta contextualizada.

“¿Qué no sabe el señor Portillo Cuadra que estamos en Alerta Nacional contra el Dengue y la Chikungunya, desde el 25 de junio?, mejor que nos ayude,  de los 27 municipios en Alerta Naranja, 18 son gobernados por su partido (ARENA), mejor trabajemos juntos”, le pidió la ministra.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …