Página de inicio » Deportes » Comisión de Regularización de FIFA inicia funciones en FESFUT
En sesión extraordinaria de presidentes de la Primera División, los presidente catalogan como “complicada” la reactivación del fútbol salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Comisión de Regularización de FIFA inicia funciones en FESFUT

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Comisión de Regularización establecida por el Bureau del Consejo de la FIFA se instaló la mañana del lunes en la Federación Salvadoreña de Fútbol como la “máxima autoridad” del fútbol salvadoreño, y es la única interlocutora entre los organismos internacionales, y tiene como fin la reactivación del fútbol salvadoreño y la gestión de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

La creación del Comité de Regularización responde a la necesidad de salvaguardar la integridad y la autonomía del fútbol de El Salvador y de la Federación; sin embargo, la injerencia del Gobierno al instalar su Comité de Normalización “obligó” a la FIFA y a la CONCACAF a gestionar acciones de regularización para la FESFUT, detalló Sofía Malizia, representante de la FIFA.

“Lamentablemente diferentes acciones tomadas recientemente por terceros han obligado a la FIFA y a la CONCACAF a instaurar un riguroso proceso de regularización en el seno de la FESFUT” externó Malizia, quien destacó que las acciones estatales “atentaron directamente con la autonomía de la Federación”.

Según Malizia, luego de un riguroso proceso de selección y entrevista a los candidatos que formarían parte del comité de regularización, la FIFA, en consulta de la CONCACAF, nombró a Humberto Sáenz Marinero (presidente), Fernando Argüello Téllez, Luis Segovia y Henry Orellana (miembros), por el periodo de un año.

El presidente de la Comisión, Humberto Sáenz, detalló que deberán analizar la problemática para desarrollar un diagnóstico con las principales estrategias y métodos para solucionar la crisis, por lo que pidió “paciencia”; sin embargo, señaló que se enfocarán en las tareas que requieren medidas urgentes a corto plazo.

“Estamos plenamente conscientes del desafío que hemos aceptado, ha sido una decisión muy meditada y sabemos lo difícil qué es este desafío. Creemos que podemos aportar mucho al mundo del fútbol en nuestro país y aportar a la normalización en los próximos meses mientras dura el periodo de la Comisión”, agregó.

El representante de la CONCACAF, Marco Leal, dijo que “la Comisión de Regularización ha asumido totalmente y formalmente su cargo, y está en pleno ejercicio de sus funciones”, un desafío en aras del beneficio del fútbol.

“El comité es la máxima autoridad dentro del fútbol salvadoreño, y será el único interlocutor con Los entes Internacionales: FIFA, CONCACAF y UNCAF”, destacó. Asimismo, instó a la “familia del fútbol” a tener paciencia para que el comité lleve a cabo su mandato y encamine el deporte del balompié nacional.

Leal destacó que la reactivación inmediata del fútbol nacional, en todos sus niveles y en todas sus fases, es la prioridad principal del comité; en efecto, se llevará a cabo el proceso para la reactivación del deporte.

Referente a la relación de la FIFA con el Gobierno salvadoreño, el organismo regulador del fútbol mundial señaló que tienen apertura para tratar con el Estado y con grupo de interés bajo el objetivo de apoyar a la Federación.

Tras la instalación de la comisión normalizadora por la FIFA quedó claro que la crisis por la que atraviesa el fútbol salvadoreño se debe a la intervención del gobierno en los asuntos de la FESFUT, cuyos estatutos prohíben la intervención de terceros, llámese gobierno u otros entes fuera del balompié mundial.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …