Página de inicio » Nacionales » Comisión de pensiones no llega a acuerdos

Comisión de pensiones no llega a acuerdos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La comisión ad hoc que estudia reformas integrales a la Ley de Pensiones sesionó la mañana de este martes, sin embargo, solo recibieron notas de diferentes instituciones y no llegaron a un acuerdo.

La breve discusión se centró en el perfil que tendría que tener el beneficiario del cotizante cuando este fallezca, ante esto, el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que se tiene que analizar el perfil y las características de los beneficiarios.

“Es totalmente correcto que el cotizante quiera dejar su dinero a fulano, sutano, indistintamente sea beneficiaria, recordemos que muchas de las personas ya se van a jubilar y son personas cuyos hijos o nietos son mayores de edad, entonces, la voluntad de dejárselo a otra persona o incluso el saldo de su cuenta si el cotizante así lo prefiere se lo puede dejar a un amigo o vecina”. Lo que no comparte es que el saldo de la cuenta individual (los ahorros) se convierta en una pensión vitalicia hacia el beneficiario.

Ávila puso un ejemplo de ello: si un cotizante de 80 años “se consigue” a una señorita de 21 años y decide dejarle la pensión a ella, ¿cuánto le queda por vivir?, cuestionó el legislador.

“Yo creo que es correcto que la pensión se le deje a una persona familiar o a una persona que esté en condiciones de vulnerabilidad que sea dependiente del pensionado. Pero así indefinidamente, no es lo mismo dejarle su saldo que dejarle la pensión, porque al final el que le deja la pensión no la está dejando lo que tiene, sino que le está dejando lo que no tiene”, expuso el tricolor.

Al Estado se le está dejando la obligación de que la pensión va a ser para alguien que puede vivir 60 años más y durante este tiempo “se va a volver una carga para todos los demás ahorrantes”, planteó Ávila.

Mientras que el diputado Francis Zablah dijo que el ejemplo que explicó Rodrigo Ávila puede ser un caso de uno en un millón, además, no pueden ir en contra de la voluntad de los pensionados. “Ningún diputado le puede venir a decir a alguien que va hacer con sus ahorros (…) nosotros no tenemos derecho a regular a quién uno le va dejar su pensión”, respondió.

Cabe destacar que la comisión no llegó a un acuerdo concreto, sin embargo, acordó agendar para la próxima reunión la propuesta que busca regular la comisión que cobran las AFP por administrar los ahorros de los afiliados del Sistema de Pensiones.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …