Página de inicio » Nacionales » Comisión de la Mujer busca incrementar la pena de prisión al delito de violación
Comisión de la Mujer estudia incrementar las penas para el delito de violación. Foto: Diario Co Latino /Samuel Amaya. 

Comisión de la Mujer busca incrementar la pena de prisión al delito de violación

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa conoció las reformas a los artículos 158 y 162 del Código Penal, a fin de aumentar la pena de cárcel al delito de violación. Sin embargo, esta iniciativa debía ser estudiada por la Comisión de Legislación, pero Nuevas Ideas decidió que se estudiara en la Comisión de la Mujer.

Las legisladoras recibieron a la fiscal adjunta de la mujer, niñez, adolescencia, Marina de Ortega; y la directora de la Unidad de la Mujer, Marleni Rivera, para analizar las propuestas de reformas a los artículos Código Penal.

Según dijo Marina de Ortega, como Ministerio Público celebran las propuestas de reforma al Código Penal. «La practicidad de estos casos siempre ha existido, pero han sido invisibilizados por el hecho que la mayoría de víctimas son mujeres”.

“El aumentar la pena viene a dar mayor preponderancia para castigar este tipo de delitos en contra de las mujeres. Dentro de las agravantes del artículo 162, sí encontramos para los menores de edad”, agregó la fiscal adjunto.

Actualmente, se establece de seis a diez años de prisión por el delito de violación, mientras que la propuesta de reforma sería de 8 a 12 años. Con la agravante para que se incluyan los derechos de los adultos mayores. En ese sentido, la fiscal adjunta de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Marina de Ortega comentó que el no contar con un cuerpo normativo que regulara estos hechos, no permitía sancionar de manera adecuada. «Con estas reformas estamos visibilizando a los adultos mayores”.

La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, informó que el artículo 158 habla de tener acceso carnal, vía vaginal o anal, por tanto, propuso un elemento adicional, «sería importante agregar es la palabra oral».

Los datos que maneja la Fiscalía General de la República por el delito de violación son: en 2021 se contabilizaron 732 casos de violación y violación agravada, y en lo que va de 2022, se registraron 123. Este tema seguirá en estudio de la comisión durante las próximas sesiones de trabajo.

Las legisladoras dieron por recibido el expediente de nuevo ingreso que contiene iniciativa para declarar el 14 de marzo como el Día Nacional de la Endometriosis.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …