Página de inicio » Nacionales » Comisión de la iglesia católica a espera de convocatoria de gobierno

Comisión de la iglesia católica a espera de convocatoria de gobierno

Obispo Auxiliar Monseñor Gregorio Rosa Chávez otorga palabras de bienvenida en el Seminario “Tendencias y desaliños en la respuesta desde la sociedad civil y la Iglesia al problema de la violencia”
Obispo Auxiliar Monseñor Gregorio Rosa Chávez otorga palabras de bienvenida en el Seminario “Tendencias y desaliños en la respuesta desde la sociedad civil y la Iglesia al problema de la violencia”

@BeatrizCoLatino

El obispo auxiliar de San Salvador, discount Monseñor Gregorio Rosa Chávez, explicó que están a la espera de la convocatoria que pueda hacer el gobierno en los próximos días para iniciar el diálogo nacional por la seguridad que impulsa el nuevo gobierno.

El domingo, la iglesia anunció que Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Monseñor Jesús Delgado, Monseñor Rafael Urrutia y Roberto López son los que representarán al sector en el diálogo, que estará bajo la dirección del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

La Comisión se crea luego que el Gobierno solicitara, la semana pasada, a la Conferencia Episcopal, seleccionar a un grupo de miembros para participar en el nuevo proceso de diálogo.

“Ya está la Comisión, aun no tenemos idea de cómo será el proceso de parte del gobierno. Creemos que uno de los criterios para trabajar en ese proceso debe de ser la transparencia, la seriedad”, dijo Rosa Chávez.

 Según explicó el obispo auxiliar de San Salvador, con esta convocatoria queda fuera de la comisión que se creó por el ex ministro Ricardo Perdomo y que estaba liderada por el PNUD y FUNDE.

Lo ideal sería que el trabajo que se realizó en esa convocatoria de Perdomo y que siguió con la colaboración de PNUD, FUNDE, ong´s, iglesias y universidades sea retomado por el actual gobierno dijo Rosa Chávez.

En cuanto a si las pandillas deben de ser incluidas en este nuevo proceso de diálogo que lidera el gobierno, dijo que será el actual ministro Benito Lara el que brinde las declaraciones de si es viable o no.

“Nosotros somos totalmente incluyentes en la visión, en cuanto al método ese se verá en el proceso mismo. Pero en realidad necesitamos un esfuerzo en el que todos nos sintamos incluidos y podamos aportar lo nuestro, sino, no salimos y será un esfuerzo más”, explicó el obispo auxiliar.

Para la iglesia es importante que se busque una solución al problema estructural de la violencia que “está desangrando al país”. De acuerdo a las estadísticas policiales, el promedio diario de homicidios se mantiene en 10 para el mes de junio, con una reducción si se compara la cifra con los 14 diarios de mayo.

Rosa Chávez también se mostró cauteloso al ser cuestionado, de si debe o no debe, Monseñor Fabio Colindres y el ex guerrillero Raúl Mijango participar en este esfuerzo, quienes ha intervenido en múltiples ocasiones en la tregua entre pandillas que inició en marzo del 2012.

“Nosotros no somos quienes llevamos el proceso, somos invitados, no conocemos la propuesta del gobierno. Opinaremos con toda libertad al conocer la propuesta”, explicó. También recordó que Colindres es parte de la Conferencia Episcopal, y que todos estarán detrás del esfuerzo, porque esta lógica será distinta. Mientras que en el caso de Mijango dijo que es un hombre con “experiencia”, pero todo será decisión del gobierno, el que convoca a esté nuevo diálogo.

 El obispo auxiliar participó esta mañana en la inauguración del seminario “Tendencias y desafíos en la respuesta desde la sociedad civil y las iglesias al problema de la violencia en la región del Triángulo Norte y C.A”, organizado por Cáritas El Salvador.

 En la actividad participaron representantes de la iglesia de Cáritas El Salvador, Honduras, Guatemala y Noruega.

Marcela Smutt, coordinadora del área de gobernabilidad democrática del PNUD-El Salvador, ofreció una ponencia sobre el informe de “Situación de la violencia en la región Triángulo Norte, México y Colombia, desde la perspectiva del informe de Desarrollo Humano.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …