Página de inicio » Nacionales » Eugenio Chicas señala que sentencia reforma conformación del TSE

Eugenio Chicas señala que sentencia reforma conformación del TSE

@AlmaCoLatino

[dropcap]El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sildenafil Eugenio Chicas, consideró que la sentencia emitida por la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reforma el artículo 208 de la Constitución el cual establece la configuración del Ente Colegiado.

 Según Chicas, este es un tema delicado porque no corresponde a la Sala de lo Constitucional reformar la Constitución. El artículo 208 establece que habrá un Tribunal Supremo Electoral que estará formado por cinco Magistrados, quienes durarán cinco años en sus funciones y serán elegidos por la Asamblea Legislativa. Tres de ellos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en las últimas elecciones presidenciales.

Los dos magistrados restantes serán elegidos con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos, de dos ternas propuestas por la CSJ, quienes deberán reunir los requisitos para ser magistrados de las Cámara de Segunda Instancia, y no tener ninguna afiliación partidista.

El magistrado presidente será propuesto por el partido o coalición legal que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial.

“No comparto los criterios jurídicos de la sala, pero cumpliré el mandato aunque me afecte personalmente, sin embargo, estoy firmemente convencido que todas las sentencias judiciales se cumplen y esta no será la excepción; no debe estar en duda el fiel cumplimiento y mantengo el criterio jurídico de que todas las sentencias son de obligatorio cumplimiento”, aseguró el presidente del Ente Colegiado. También señaló que la Sentencia no  justifica el cambio de jurisprudencia, el cambio de criterio jurídico, ya que la misma Sala en sentencia 7-2011 se refiere a la integración del TSE que es político partidista y ahora hay un cambio de criterio y no lo justifica.

Sobre la vinculación política partidaria a que refiere la Sentencia, Chicas mostró su preocupación en el sentido que es una interpretación extrema y riesgosa. “Mi preocupación va en el sentido que por la aplicación de la sentencia los magistrados podrían convertirse en sensores, en inquisidores que vigilan y amenazan con la hoguera a cualquiera que participe políticamente”.

Asimismo, dijo que la sentencia invisibiliza el cumplimiento del artículo 268 de la Constitución, que establece las fuentes utilizadas para interpretar la norma, en cuanto a que es necesario tener a la vista los documentos, grabaciones, los debates que el constituyente desarrolló en 1983, para configurar la Constitución, “es tan extrema la resolución que prácticamente induce a que el constituyente se equivocó”, señaló Chicas.

 El magistrado presidente criticó el hecho de que la Sala no tomó en cuenta e hizo a un lado el documento presentado en su momento, en cuyo escrito el magistrado planteó la necesidad de hacer un análisis histórico al interpretar la Constitución, refiriendo a lo establecido en los Acuerdos de Paz.

Para el funcionario, con esta sentencia los magistrados podrían convertirse en inquisidores que persigan a los ciudadanos con afiliación política, ya que la Sala reduce negativamente la participación política de un ciudadano que ejerza jurisprudencia.

“En lo personal no me avergüenzo y me siento orgulloso de mi militancia partidista y considero que es esa militancia la que me ha permitido contar con principios, con  valores, con ética para el cumplimiento de la función pública”, enfatizó.

La sentencia emitida el pasada viernes por la Sala de lo Constitucional de la CSJ declara que ningún funcionario público debe tener afiliación política. Sin embargo, en aras de no entorpecer el proceso de elecciones de alcaldes y diputados de 2015 se decidió que Chicas concluya su gestión como presidente del TSE, cuya gestión termina el 31 de julio de este año.

[/dropcap]

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …