Página de inicio » Nacionales » Comisión de Defensa acuerda aprobar Ley de Navegación
Algunos de los beneficios que se tendrán con la nueva normativa será la seguridad marítima, un registro y control eficiente de las embarcaciones y el mejoramiento del comercio. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Comisión de Defensa acuerda aprobar Ley de Navegación

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable para crear la Ley de Navegación, con la que buscan proteger las 200 millas náuticas que pertenecen a El Salvador, de conformidad a la Constitución de la República, según lo planteado por las autoridades.

Entre los objetivos del cuerpo normativo, compuesto de 227 artículos, está regular el control de las actividades marítimas y portuarias; para ello, le brindará a la Marina Nacional autoridad para resguardar las costas salvadoreñas. Esta institución se encargará de la supervisión, control, desarrollo y defensa, así como la vigilancia al ejercicio de la soberanía y jurisdicción en el territorio marítimo y aguas continentales de la nación.

El diputado oficialista, Giovanny Zaldaña, dijo que el país tiene más territorio marítimo que continental, por ello es de suma importancia contar con una ley que regule el accionar de la Fuerza Naval en esta área, “pues es parte del Estado proteger esta zona”.

Para profundizar en el tema, los parlamentarios recibieron al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, quien aseguró que con la ley se van a llenar los vacíos que actualmente existen referente al tema marítimo, pues se va a garantizar al Estado que el transporte de mercancía “sea seguro” y que el buque cumpla con todos los requisitos necesarios de acuerdo con lo que transportará.

Con la creación de la Ley, además, se pretende preservar el medio ambiente acuático. Para ello, se han incluido sanciones administrativas o penales para aquellas personas que arrojan al océano desechos tóxicos, basura y otros contaminantes.

Esta herramienta jurídica le permitirá al país formar parte de las naciones del continente adscritos a las marinas, como México, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, entre otras.

La normativa contempla a elementos de guardacostas de la unidad orgánica de la Marina Nacional, dirigida por un capitán de puerto. Este servicio realizará funciones como vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados a la seguridad acuática, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente y los recursos marinos y costeros.

También, toda nave que quiera circular por el mar territorial deberá estar regulada bajo el Registro de Naves (RENAV) que tendrá a su cargo los procedimientos de registros de documentos de inscripción, requisitos a los que deberán estar sujetas las inscripciones, las cancelaciones y certificaciones que deban emitirse. El dictamen será presentado este miércoles ante el Pleno Legislativo para que sea conocido y sometido a votación.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …