Página de inicio » Nacionales » Comisión Ad Hoc corrige la Ley General de Recursos Hídricos
Diputados de Nuevas Ideas y aliados dictaminan a favor para que se cree la “Ley General del Recurso Hídrico”. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Comisión Ad Hoc corrige la Ley General de Recursos Hídricos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Ad Hoc que estudia la Ley General de Recursos Hídricos emitió dictamen favorable para que dicha normativa pase al Pleno Legislativo este martes en la sesión plenaria ordinaria; en la ultima sesión de la instancia legislativa corrigieron algunas exigencias que diferentes movimientos sociales les habían hecho. “Este día (ayer), la comisión realizará su última sesión para el análisis del articulado que se ha elaborado con base en las propuestas que han hecho diferentes organizaciones ambientales, la ONU y algunos expertos”, comentó Sandra Yanira Martínez.

La presidenta de la Comisión destacó que en el artículo 1 de la propuesta de Ley General de Recursos Hídricos “ha quedado establecido que el agua es un derecho humano y no podrá ser privatizada bajo ninguna condición”

Los diputados modificaron el artículo 41 que establecía los sistemas abastecidos de agua; justamente fue Christian Guevara quien propuso una definición sobre “Juntas de Aguas”, tanto en zonas urbanas como rurales.

“Se entenderá por juntas de aguas aquellas organizaciones sociales sin fines de lucro con personería jurídica que tienen por finalidad prestar el servicio de agua potable y saneamiento a la comunidad”, dice la definición que quedó aprobada.

Se agregó un párrafo al artículo 64 relacionado con el derecho y las obligaciones para el uso doméstico del agua, y quedó establecido que no se requerirá autorización y no estará sujeto a pago. Con esto, dijeron que buscan proteger a las personas y garantizar el acceso al agua.

Además, modificaron el artículo 61 que tiene que ver con los volúmenes y los plazos de autorizaciones para el uso del agua, el nivel 1 que anteriormente estaba estipulado por 5 años, quedó igual que el nivel 2, es decir, permisos hasta por 15 años renovables.

En este punto, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que las leyes de aguas anteriores que de hecho fueron enviadas por Nuevas Ideas en mayo no “mencionaban a las juntas de aguas”; al paso de estas declaraciones, la diputada del FMLN, Dina Argueta, aclaró que en las propuestas anteriores se establecían hasta 50 años de permisos para las juntas de agua e inclusive sin pagar tarifa.

La presidenta de la Comisión, Sandra Yanira Martínez, propuso también que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no pague el uso del canon.

El nombre de la ley se aprobó con 9 votos, y quedó como “Ley General del Recurso Hídrico”; posterior, la presidenta emitió algunas expresiones y textualmente dijo “con esto finalizamos la sesión de este día y queda aprobado el dictamen sobre la Ley General de Recurso Hídrico en El Salvador, que ya tenemos, gracias”, seguidamente el técnico de la comisión le susurró que “hay que dictaminar” y Christian Guevara también le susurró que debían “leer la propuesta del dictamen”.

Dina Argueta comentó que existió una ilegalidad en el procedimiento porque se cerró la comisión y no se votó por el dictamen que contenía la ley; sin embargo, Martínez dijo que “fue un error de humano” y tras ello, sometió a votación el dictamen. Minutos después, Martínez aclaró que las palabras que ella utilizó, se refería al cierre de las jornadas anteriores de la Comisión Ad Hoc, más no la sesión del lunes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …