Página de inicio » Nacionales » Colonia Santa Lucía nuevamente inundada por lluvias
La lluvia nuevamente inunda la zona conocida como “El Triángulo”, en la colonia Santa Lucía, Ilopango, donde el agua subió de nivel causando temor entre los habitantes. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Colonia Santa Lucía nuevamente inundada por lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La inesperada y atípica lluvia a pocos días de la Navidad inundó de nuevo la zona conocida como “El Triángulo”, en la colonia Santa Lucía, Ilopango, donde el agua subió considerablemente de nivel causando temor entre los habitantes, quienes en reiteradas veces han pedido a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) solucionar el problema, y al contrario, lo complicaron.

La Dirección General de Protección Civil informó que equipos tácticos operativos se hicieron presente a la colonia Santa Lucía, para ejecutar labores de limpieza, pues la cantidad de basura acumulada obstruyó las canaletas, sin embargo, los residentes señalaron que este problema se generó cuando el MOP desvío las aguas al tapar el pozo principal de la residencial Santa Lucía.

Desde agosto de 2020 el titular del MOP, Romeo Rodríguez, se comprometió a través de un documento firmado, que en ese mismo mes harían el desvío de las aguas, esto como una de las soluciones temporales, mientras trabajaban en erradicar por completo el problema de las inundaciones, pero éstas continúan hasta la fecha.

Mientras tanto, cuerpos de socorro y Protección Civil mantuvieron un monitoreo preventivo en la colonia La Málaga, sin embargo, la quebrada El Arenal esta vez no incrementó el nivel.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó recientemente que se prevén tormentas y lluvias eventuales durante la época seca, debido a la continuidad de las condiciones de temperatura superficial del mar en el Pacífico con el fenómeno de La Niña, durante los meses de diciembre de 2021 hasta abril de 2022.

El MARN señaló que podrían ocurrir tormentas ocasionales al menos una o dos veces al mes durante enero, febrero y marzo; en abril se espera lluvia sobre lo normal, que incluso podría dar la percepción del inicio de la época lluviosa; en este mismo período se estiman de ocho a 13 Vientos Nortes.
De diciembre a febrero, se tendrá un ambiente fresco por las noches y madrugadas, que podrían disminuir con la ocurrencia de eventos de Vientos Nortes, con énfasis en zonas montañosas y franja norte del país. Mientras que, para marzo y abril, el ambiente será muy cálido en horas de la tarde, con baja probabilidad de ocurrencia de olas de calor, con temperaturas más altas en valles interiores y zona costera.
Para este martes, Medio Ambiente pronosticó que el cielo estará de poco a medio nublado, con chubascos de débiles a moderados en la zona occidental y cordillera volcánica central, en las áreas altas del norte del país se percibirán inicialmente los Vientos Nortes con velocidad entre 10 a 20 kilómetros por hora (km/h).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …