Página de inicio » Nacionales » Órgano Judicial tendrá un presupuesto de $394 millones

Órgano Judicial tendrá un presupuesto de $394 millones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, llegó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para detallar los pormenores del presupuesto correspondiente al Órgano Judicial para el 2022. De acuerdo con la Constitución de la República, al Órgano Judicial le corresponden el 6% de los ingresos totales del estado.

Es decir, de las estimaciones de ingreso del Estado, al momento de presentar el proyecto de presupuesto a la Asamblea, Hacienda informó que eran de $6,566 millones 825,621 lo cual al Judicial le corresponden $394 millones.

Dicha cantidad se desglosa de la siguiente manera: $272.1 millones para remuneraciones, esto equivale al 69% del monto total; seguidamente para el rubro de adquisiciones de bienes y servicios serán $57.2 millones que representan el 14.5%; para gastos financieros y otros $12.5 millones que equivale 3.15%; trasferencias corrientes $237 mil; adquisición de mobiliario y equipo e intangibles, $10.6 millones y $41 millones para inversión equivalente a 10%.

Precisamente el rubro de inversión, la CSJ pretende construir un centro judicial en materia penal en Santa Ana y centros judiciales en Chalatenango, Usulután y Quezaltepeque.

Las autoridades de la CSJ detallaron que los ejes de gastos e inversión institucional son la transformación digital hacia la justicia electrónica, fortalecimiento en equipamiento institucional, infraestructura física y gastos de funcionamiento.

Detallando un poco más sobre el Órgano Judicial, el presidente impuesto de la CSJ, Óscar López Jerez explicó que se registra una disminución de la mora judicial que venía arrastrando dicho Órgano de Estado desde el año 2015.

Jerez sostuvo que antes del primero de mayo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia existía una mora de 2,731 procesos, pero con los magistrados impuestos por Nuevas Ideas se redujo a 2,275. Paralelamente, en estos siete meses ingresaron 527 nuevos casos. “Sumando estos a la mora histórica, se han resuelto 983 demandas”, comentó.

La Sala de lo Civil ha reducido su mora en un 95%; es decir, solo tiene procesos del 2021. La Sala de lo Penal la ha reducido en un 45% y la Sala de lo Contencioso Administrativo hasta en un 20%, detalló el presidente del órgano judicial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …