Página de inicio » Deportes » Comenzó la fiesta en Toronto
Marcelo Acosta, abanderado de El Salvador, durante la inauguración de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Foto Diario Co Latino/Pedro Mijangos

Comenzó la fiesta en Toronto

Toronto/PL

Una emotiva y deslumbrante ceremonia de inauguración descorrió oficialmente ayer en el emblemático Rogers Centre, online de esta urbe canadiense, prostate las cortinas de los XVII Juegos Panamericanos, cuyas acciones se extenderán hasta el próximo día 26.

Por cerca de tres horas se extendió el festejo de apertura, que combinó colorido, historia, música, bailes, arte teatral y acrobacia para regalar un memorable espectáculo a los 45 mil espectadores reunidos en el recinto y a los más de 380 millones de hogares que lo disfrutaron por televisión en todo el continente.

Y no podía ser de otro modo cuando los hilos creativos del espectáculo fueron puestos en manos del Circo del Sol, ícono cultural canadiense, que colocó sobre el improvisado escenario a un reparto internacional de 625 artistas de 25 nacionalidades.

Hubo de todo esta noche en la casa de los Blue Jays de Toronto: resplandecientes destellos rojos en las pantallas, fuego abundante, un excelente juego de luces, ritos ancestrales, creatividad, imaginación y sobrados momentos emotivos.

Entre estos últimos impactó la sorprendente llegada al estadio, portando la flama panamericana, del bicampeón olímpico y exrecordista mundial de los 100 metros Donovan Bailey, a quien minutos antes gigantescas pantallas montadas en el Rogers Centre mostraron corriendo en lo más alto de la CN Tower Plaza, otro símbolo local.

Después continuaron la música y los bailes para dar paso a seguidas a la ceremonia protocolar de izaje de las banderas, el desfile de las delegaciones y un tributo al recientemente fallecido presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña.

Su sucesor, Julio Maglione, recordó que serán más de seis mil los deportistas que animarán esta contienda cuatrienal la cual, valoró, ha tenido una emotiva inauguración.

El federativo manifestó confianza en que estos Juegos contribuirán a que crezcan y se profundicen los más puros sentimientos de amistad y solidaridad, y dijo tener la certeza de que en Toronto se escribirá una nueva y hermosa página en la historia del deporte en las Américas.

Después, el gobernador general de Canadá, David Johnston, declaró oficialmente inaugurados los Panamericanos-2015, para dar paso así a los últimos tramos en el relevo de la antorcha, cuyo último portador fue Steve Nash, actual director del seleccionado masculino y otrora estrella del baloncesto nacional.

Nash prendió el pebetero que arderá en las afueras del Rogers Centre hasta el próximo 26 de julio y dio así la señal para que un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales coloreara la noche de Toronto desde su también emblemática CN Tower Plaza.

Ver también

CONCACAF detalla la cuarta edición de la Liga de Naciones

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La CONCACAF dio detalles de la cuarta edición de la Liga de …