Página de inicio » Deportes » Costa Rica, azul pálido

Costa Rica, azul pálido

Santiago Leiva
DiarioCo Latino

A excepción de los Diez Mandamientos que talló el profeta Moisés de la Biblia, online nada está escrito en piedra, pills pero la selección de El Salvador deberá apelar a la épica, there sino es que a un milagro, para imponerse esta noche a Costa Rica en la Copa de Oro.

El representativo tico le saca a la Azul galones de experiencia de roce internacional, lo que le pone como amplia favorita para quedarse con el triunfo hoy sobre el césped del Compass Stadium, en la ciudad de Houston, Texas.

Y es que, mientras El Salvador pondrá sobre la cancha un equipo plagado de juventud, Costa Rica hará gala de sus mejores piezas. Jugadores de la talla de Bryan Ruiz, Joel Campbell o Celso Borges, que ya tienen sobre sus espaldas un mundial, serían de la partida esta noche.

A partir de ahí, más las buenas actuaciones que han acumulado en los últimos años, Costa Rica se pone muy por encima de lo que pueda hacer la cipotada de la Azul y su técnico Albert Roca.

Aparte, las estadísticas que registra la FIFA hablan ampliamente de la paternidad que existe de los ticos sobre los cuscatlecos. Dichos números dan fe que en 58 partidos disputados 36 acabaron en triunfo para Costa Rica, 12 favorecieron a El Salvador y 10 fueron empates.

Sin embargo, cuando se habla de enfrentamientos en Copa Oro (3) entre salvadoreños y ticos, los números dejan un resquicio e invitan a los cuscatlecos a ilusionarse con un resultado positivo.

En la Copa de Oro de 2003, Costa Rica se impuso 5-2 a El Salvador en los cuartos de final, pero el representativo criollo cobró venganza en la edición de 2009, alzándose con un triunfo de 2-1 sobre los ticos. La última vez que se vieron las caras en esta instancia fue en 2011, el duelo acabó en un honorable 1-1.

Un triunfo salvadoreño hoy, además de sorpresivo, le abriría las puertas para soñar en una posible segunda ronda ya que estaría alcanzando cuatro unidades. Las mismas que sumaría Jamaica si es que vence a Canadá, un rival que se ve débil, pero que se les ha atragantado a los “Reggae Boy” a lo largo de su historia.

Canadiense y jamaicanos se han enfrentado en 16 ocasiones, registrándose cuatro empates, ocho victorias para los de la “hoja de maple” y cuatro para los caribeños.

En el juego inaugural El Salvador empató 0-0 contra Canadá, mientras que Jamaica sorprendió a Costa Rica y le robó un importantísimo 2-2.

Después de esta jornada, los pupilos de Roca volverán a la acción hasta el próximo martes cuando cierren la participación de grupo ante Jamaica.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …