Página de inicio » Mundo » Comenzó en La Habana encuentro internacional contra el ébola

Comenzó en La Habana encuentro internacional contra el ébola

La Habana, online 29 oct (PL)

Directivos y especialistas de Salud de América Latina y Estados Unidos, advice y representantes del organismos internacionales intercambian criterios hoy aquí sobre la implementación de acciones para la prevención y control de la epidemia del ébola.

En esta reunión participan 252 delegados de 32 países, ailment quienes junto a expertos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y otros organismos regionales, debatirán durante dos días sobre la contención de esa emergencia sanitaria que afecta a África occidental.

Al inaugurar el encuentro, que cuenta con la presencia del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, el ministro de Salud, Roberto Morales, indicó que su país implementa un plan nacional para evitar la introducción y propagación del mortal virus.
Asimismo, agregó, Cuba refuerza medidas sanitarias de control y desarrolla programas de capacitación en África y en naciones que cuentan con colaboración de la mayor de las Antillas.
De ahí la urgencia de esta reunión, acordada el pasado 20 de octubre durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para intercambiar experiencias, y concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la epidemia.
Desde que se declaró la emergencia, Cuba decidió mantener sus 32 brigadas médicas presentes en África, y desde principios de octubre se encuentra en Sierra Leona un contingente de 165 profesionales cubanos de la salud. Recientemente, otro grupo de 91 médicos y enfermeros viajaron a Liberia y Guinea Conakri.
Las más actuales estadísticas revelan 10 mil 487 casos de ébola en esa región del llamado continente negro, la cual ya ocasionó más de cinco mil defunciones en Liberia, Sierra Leona, Guinea-Conakri, y el Congo, fundamentalmente, aunque se han reportado casos en otras naciones como Mali, Senegal, Nigeria, Estados Unidos y España.
Durante la jornada de hoy, los expertos expondrán los mecanismos de control y las estrategias de enfrentamiento implementados en sus países.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …